El voto de la juventud, la miel que atrae a los candidatos a la Presidencia

Actualizado
  • 08/02/2019 01:01
Creado
  • 08/02/2019 01:01
Unos 56,974 panameños acudirán a las urnas por primera vez. Los votantes entre 18 a 30 años de edad representan el 29.9% del electorado

En las elecciones presidenciales de mayo están habilitados para ejercer el derecho al voto unos 826,142 jóvenes menores de treinta años de edad. Este segmento de votantes representa el 29.9% del total del Padrón Electoral, que está conformado por 2.7 millones de ciudadanos.

Los integrantes de este segmento de la población se han convertido en lo que los analistas denominan ‘la tajada grande del pastel' (del padrón electoral), aunque plantean que será un reto llevarlo a las urnas.

Los siete candidatos que aspiran a llegar al Palacio de Las Garzas saben que es a este grupo al que tienen que conquistar y atraer para que el día de las elecciones vayan a ejercer el derecho al sufragio.

Se trata del segmento del electorado que nació entre los años 1989 a 2001.

Mientras que los que ejercerán el derecho al voto por primera vez son unos 56,974, según ha identificado el Tribunal Electoral, que también se ha mostrado preocupado porque asistan a las urnas.

HISTORIAL DEL VOTO JOVEN

Las elecciones de mayo próximo serán las que más voto joven tendrán en la historia posinvasión de los Estados Unidos a Panamá (20 de diciembre 1989), destaca el politólogo y analista Richard Morales.

El también joven político y ex aspirante a la candidatura a la Presidencia de la República advierte que este escenario se registra ‘en un momento de elevado descontento y frustración con la política electoral, y donde los votantes jóvenes, en particular los que votan por primera vez, no están previamente alineados con ninguna fuerza electoral' y se sienten desencantados con los líderes políticos .

Agrega que esto aumenta ‘la incertidumbre sobre los resultados, ya que los candidatos y partidos saben que será clave convencer y atraer' a los jóvenes ‘si quieren ganar'.

Los jóvenes poco se acercan a las urnas a ejercer el derecho al voto y está documentado. Las cifras del Tribunal Electoral (TE) revelan que en mayo de 2004, el 76% de los jóvenes (18 a 25 años) acudió a las urnas. Cinco años después, en 2009, la participación bajó a 67%, aunque en los últimos comicios (2014), la asistencia tuvo un ligero incremento hasta situarse en el 70%.

A pesar del repunte del 3%, al Tribunal Electoral le preocupa la ‘poca' participación que pueda haber de los jóvenes en el torneo electoral, por su condición de relevo generacional.

CAUSA DEL DESCONTENTO

Morales dice que ‘el mayor descontento que existe entre la sociedad y la juventud, pudiera traducirse en una mayor abstención de los jóvenes, si no se sienten representados y atraídos por las propuestas que tienen los partidos, o en un realineamiento de las fuerzas políticas, si las juventudes rechazan los partidos tradicionales'.

‘La juventud es más proclives a un voto crítico y ‘rupturista', por lo que el elevado peso de los jóvenes en las elecciones abre las puertas a sorpresas electorales', vaticinó Morales.

La juventud es el relevo generacional que deberá sostener la joven democracia y las autoridades han advertido de que se le debe poner atención a una alarmante desmotivación de los jóvenes y alentar a participar.

‘El descontento que existe entre la sociedad y la juventud pudiera traducirse en una mayor abstención de los jóvenes',

RICHAR MORALES

‘Cómo en todas las elecciones, el voto joven representa un porcentaje alto del total de los electores, segmento que los candidatos tratarán de conquistar utilizando diferentes estrategias', precisó Freddy Pittí, joven político y activista social, quien participó en la mesa de la Comisión Nacional de Reformas Electoral que revisó el Código Electoral que rige el actual proceso de elecciones.

‘Es importante que los jóvenes estemos preparados, listos para cuestionar, y no dejarnos enredar por candidatos demagogos que buscarán captar simpatía a cómo dé lugar', señaló Pittí.

Los argumentos del joven activista van más allá y plantea que ‘es importante recordar también que los más jóvenes siempre seremos los más afectados por las decisiones que se tomen a nivel de Estado'.

Este argumento lo hace pensar que allí es donde está la relevancia de votar a consciencia, de manera informada y responsable, lo cual deben hacer los jóvenes, pensando en su país, agregó Pittí en una conversación con La Estrella de Panamá .

LA TAJADA DEL PASTEL

Los candidatos a la Presidencia de la República están conscientes de la importancia que representa este segmento de la población y de que ellos pueden llegar incluso a inclinar la balanza hacia uno u otro candidato y definir quién será el próximo político que se siente en la silla del Palacio de Las Garzas y que dirija el destino del país por los próximos cinco años.

Por tal razón, todos planean estrategias que los lleve a captar la atención y el voto de los jóvenes, muchos de los cuales se sienten decepcionados y hasta ‘asqueados' de la política tradicional por las situaciones que han visto en los últimos años en la Asamblea Nacional y demás órganos del Estado.

EL INICIO DE LA CAMPAÑA

Los candidatos ya han empezado a visitar universidades y planean incluir dentro de su campaña un inicio fuerte para el lunes de Carnaval, día en el que se abre de manera oficial la campaña electoral.

Ya los candidatos se presentan en los programas matutinos radiales de diversión, en las emisoras de música y se empieza a hacer habitual su participación.

Algunos miembros de los equipos de campaña de los diferentes partidos con los que conversó La Estrella de Panamá revelaron que una vez se dé el pitazo inicial de la campaña electoral, pondrán en marcha sus estrategias a través de las redes sociales para captar la atención de estos miles de jóvenes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus