Partidos destinan $6.2 millones para artículos promocionales

Actualizado
  • 11/02/2019 01:00
Creado
  • 11/02/2019 01:00
Mediante un acuerdo del Pleno, el TE aprobó la cesión irrevocable de $6.2 millones entre empresa y los partidos CD, PRD, Molirena y Alianza

Cuatro de los siete partidos políticos que participarán en las elecciones de mayo ya entregaron la orden al Tribunal Electoral (TE) para la compra de artículos promocionales y propaganda, con los aportes del subsidio electoral.

Mediante acuerdo de pleno, y publicado en el Boletín Electoral, el TE aprobó la cesión irrevocable de $6.2 millones entre los partidos Cambio Democrático (CD), Revolucionario Democrático (PRD), Molirena y Alianza.

Los trámites que han realizado los cuatro colectivos son para que una vez el TE haga el desembolso de los $45 millones en subsidio preelectoral a cada uno de los partidos, proceda a separar el dinero para las empresas contratadas.

ALIANZA PRD-MOLIRENA

Los partidos PRD y Molirena han comprometido más de $3 millones en artículos promocionales de cara a las elecciones.

El PRD tendrá para las elecciones generales acceso al financiamiento público preelectoral, y de conformidad con la fórmula establecida en el artículo 193 del Código Electoral, le corresponde la suma de $12.3 millones

El Comité Ejecutivo Nacional del PRD, en reunión ordinaria del 17 de octubre de 2018, aprobó comprar artículos promocionales y propaganda electoral.

El PRD solicitó al TE la autorización de tres contratos de cesión irrevocable junto con la empresa MR LED, S.A. Los tres contratos suman más de $2 millones. El dinero destinado corresponde al 16% del subsidio preelectoral.

El aliado del PRD, el Molirena, sometió tres contratos. Dos superan los $400 mil y uno es por $223 mil. El Molirena destinó $1 millón para la publicidad.

Las empresas que contratan con el Molirena son la Sociedad Agro Los Pueblos E-12, S.A., MR LED S.A., y T-Shirts Interamericana, S.A.

FUERZA CD-ALIANZA

Los colectivos CD y Alianza destinaron más de $3 millones para la adquisición de bienes para la campaña que inicia el lunes de Carnaval.

El CD, que recibe $11.4 millones en subsidio preelectoral, destinó $2 millones, que corresponde el 25% del 70% del financiamiento público preelectoral.

EL CÓDIGO ELECTORAL

El artículo 193 del Código Electoral establece las normas

Previo a las elecciones, el Estado contribuirá con los gastos en que incurran los partidos políticos.

Será así: 70% del cual será destinado exclusivamente a cubrir gastos de propaganda electoral, y el 30% restante a contribuir con otros gastos de campaña.

El TE le aprobó a CD la cesión irrevocable de crédito a favor Suplidores y Servicios de Panamá, S.A., que le confeccionará sus artículos promocionales.

El partido Alianza le solicitó al TE que se le aprobara la cesión irrevocable de crédito a favor de Vanesa Real, S.A., por $1.1 millones.

El departamento de Fiscalización Electoral del TE deberá realizar las auditorías y deberá dar fe, antes del pago de crédito, que los artículos promocionales que se reciben de los proveedores coinciden en cantidad, calidad y precio con lo ordenado en base a las cotizaciones otorgadas, antes de que el partido o el candidato presidencial distribuya los artículos de propaganda.

El artículo 193 del Código Electoral establece que previo a las elecciones, el Estado contribuirá con los gastos en que incurran los partidos políticos a través del financiamiento público preelectoral así: 70% del cual será destinado exclusivamente a cubrir gastos de propaganda electoral y el 30% restante a contribuir con otros gastos de campaña.

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