La Estrella de Panamá
Panamá,25º

15 de Oct de 2019

Política

TE inicia la impresión de las papeletas para las elecciones de mayo

Unas 100 mil boletas de votación para el cargo de presidente estarán listas hoy

El Tribunal Electoral inició  el proceso de impresión de las tres millones de boletas que se utilizarán para el cargo de presidente de la República, para los comicios del próximo 5 de mayo de 2019. Unas 100 mil boletas de votación para el cargo de presidente estarán listas hoy.

El director del Plan General de Elecciones (PLAGEL) y magistrado presidente, Eduardo Valdés Escoffery, supervisó los trabajos en la Sección de Imprenta de la institución, en compañía de directivos y responsables de las comisiones de trabajo, en donde pudieron constatar el funcionamiento de los nuevos equipos digitales, con tecnología de punta, en materia de impresión.

Se estima que las boletas para el cargo de presidente de la República pueden estar terminadas en una semana y luego empieza la impresión de la boleta para los candidatos a diputados, alcaldes, representantes y concejales.

En total, son unos 12 millones de boletas que serán impresas en la propia imprenta del TE para ser utilizadas en todo el país en las elecciones del próximo 5 de mayo.

En estos comicios están habilitados para ejercer el derecho al voto 2,757,823 panameños en todo el territorio nacional.

En las elecciones de mayo se escogerán 861 nuevas autoridades. Se distribuyen de la siguiente manera: 1 presidente, 71 diputados, 20 diputados al Parlacen, 81 alcaldes, 679 representantes de corregimiento y 9 concejales.