Concertación analiza plan de reformas constitucionales

Actualizado
  • 07/03/2019 01:01
Creado
  • 07/03/2019 01:01
Este grupo consideró que, en atención a las demandas de cambios constitucionales

La propuesta de un acto reformatorio de la Constitución elaborado por el grupo asesor de la Comisión de Justicia del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo incluye propuestas como la segunda vuelta presidencial, la elección de diputados nacionales y un nuevo mecanismo de escogencia de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), entre otras reformas.

El grupo asesor, integrado por Aura Emérita Guerra de Villalaz, Esmeralda Arosemena de Troitiño, Mario Galindo, Juan David Morgan, Hermelindo Ortega y Juan Manuel Castulovich, ya entregó el proyecto a la Comisión de Justicia de la Concertación, presidida por Enrique De Obarrio.

Este grupo consideró que, en atención a las demandas de cambios constitucionales, el método más conveniente y efectivo a corto plazo de reformas sería el de las dos asambleas distintas consecutivas.

PROPUESTAS

El proyecto incluye temas como el juzgamiento de los magistrados de la Corte y de los diputados a la Asamblea Nacional. En el caso de los diputados, estos serían investigados por el Procurador de la Nación y juzgados por la Sala Penal de la Corte Suprema.

OTRAS PROPUESTAS

Proyecto de acto constitucional

Ningún ciudadano podrá postularse para más de un cargo de elección popular.

Los magistrados de la CSJ, quienes deberán haber cumplido 45 años de edad, serán nombrados por un periodo de 20 años.

Los magistrados también serían investigados por el Procurador de la Nación, pero serían juzgados por una comisión permanente de la Asamblea Nacional, integrada por siete diputados.

El documento, que ha sido puesto en conocimiento de los más de 23 sectores que forman parte de la Concertación, plantea la creación del Tribunal Constitucional, un nuevo método para la designación de los magistrados y magistradas de la CSJ, la reforma de los circuitos electorales, la figura de los diputados nacionales, la reforma sobre la segunda vuelta, la modificación de los requisitos para ejercer los cargos de presidente y vicepresidente de la república, diputados y representantes de corregimientos; entre otras propuestas.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Con relación al Tribunal Constitucional, sería separado de la CSJ e integrado por cinco miembros. Esa instancia, aparte de relevar a la CSJ del trabajo de considerar advertencias y recursos de inconstitucionalidad, amparos de garantías constitucionales, demandas de habeas corpus y habeas data , tendrá la responsabilidad de juzgar a los magistrados de la CSJ, del Tribunal Electoral y al Fiscal Electoral.

MAGISTRADOS Y DIPUTADOS

En tanto, la facultad de designar a los magistrados y magistradas de esas corporaciones, según el proyecto, seguiría siendo el Órgano Ejecutivo, pero se propone la creación de una instancia, con representaciones de todos los sectores de la vida nacional, encargada de integrar las ternas entre las que deben ser seleccionados los magistrados que ejercerían el cargo por un periodo de 20 años.

El proyecto también establece la figura de los diputados nacionales y la reforma de los circuitos electorales, pero sin alterar el sistema unicameral que rige en Panamá.

De aprobarse esta reforma, propuesta mediante el método de dos asambleas consecutivas, la actual y la que se instalará a partir del 1 de julio del presente año, podría realizarse una elección complementaria en el año 2020-2021, para elegir diez diputados nacionales. Con la incorporación de los diputados nacionales, la Asamblea incrementaría su número a 81: los 71 actuales y 10 adicionales.

DOBLE VUELTA PRESIDENCIAL

La iniciativa de los asesores también incluye la segunda vuelta presidencial, la cual, de aprobarse, se aplicaría para las elecciones de 2024.

La propuesta del grupo asesor ya fue sometida al plenario de la Concertación, el pasado 27 de febrero.

Para el presidente de la Comisión de Justicia de la Concertación, Enrique De Obarrio, lo importante ‘es concentrarnos todos en la propuesta borrador que se encuentra a consideración en la Concertación, y seguirla enriqueciendo en pos del consenso más sensato, en los mejores intereses del país'.

Propuso que se logre un acuerdo político pensando en los mejores intereses de la patria y sostuvo que aunque no se opone a una futura constituyente, con este proyecto la idea es que sean propuestas de reformas que sean necesarias, urgentes, y viables en esta primera fase, con el propósito de salvaguardar desde ya la deteriorada institucionalidad.

‘El país requiere cambios en la Constitución cuanto antes', subrayó De Obarrio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus