Diputados ratifican a Arrocha y Zamorano como magistrados de la Corte

Actualizado
  • 11/03/2019 19:18
Creado
  • 11/03/2019 19:18
La Asamblea Nacional hizo su votación la tarde de este lunes

El pleno de la Asamblea Nacional, la tarde de este lunes, ratificó a Olmedo Arrocha y Abel Augusto Zamorano como magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). La votación fue a golpe de curul.

Arrocha no contó con los votos de la diputada independiente Ana Matilde Gómez y Zulay Rodríguez, quien es diputada por el Partido Revolucionario Democrático. En tanto, Zamorano no contó con el voto de la diputada Rodríguez.

"En la Comisión del Pacto de Estado por la Justicia hubo suficientes aspirantes a la Corte Suprema de Justicia, de dentro del sistema que son de carrera, que es lo que propongo es la mejor vía,con puntajes tan altos como los que más, incluso mujeres,que daban mayor garantía de independencia", manifestó la diputada independiente Ana Matilde Gómez.

"El nombramiento en propiedad del magistrado Abel Zamorano, ya en funciones, es un acto de justicia, pues nadie merece trabajar y menos a tan alto nivel y mucho menos en la administración de justicia; sin estabilidad laboral, lo que da mayor autonomía", agregó la diputada Gómez.

El Consejo de Gabinete aprobó el 20 de noviembre de 2018 la designación de Zamorano como magistrado principal de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo (hasta el 2020) y de Arrocha como magistrado de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia.

Por más de tres años, Zamorano ha actuado como principal del despacho después de que se sentenciara a cinco años de cárcel al magistrado Alejandro Moncada Luna, nombrado en la administración de Martinelli.

Arrocha fue uno de los 20 seleccionados que entregó la Comisión del Pacto de Estado por la Justicia en abril pasado al Ejecutivo como parte del abanico de aspirantes.

Cuando Arrocha decidió aspirar al cargo, renunció al Partido Panameñista, pero continuó en una alta posición en el Ministerio de Economía y Finanzas, como director del Programación de Inversiones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus