Debate de aspirantes a la vicepresidencia, lejos de pugnas o controversias

Actualizado
  • 13/03/2019 01:00
Creado
  • 13/03/2019 01:00
En un histórico debate, los candidatos a la vicepresidencia estuvieron de acuerdo en realizar cambios profundos a la Constitución. Asimismo, destacaron la urgencia de rescatar el sector agro, salud y educación

Por primera vez en la historia de la República de Panamá, seis de los siete candidatos a la Vicepresidencia se enfrentaron en un debate organizado por La Estrella de Panamá y Eco TV .

El único que no asistió al encuentro fue Luis Casís, el compañero de fórmula del candidato presidencial por el Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux. Después de confirmar su asistencia, Casís canceló argumentando un compromiso social en el exterior.

‘A partir del 1 de julio empezaremos el proyecto ‘manos a la obra', para el mantenimiento por provincia de la infraestructura pública'

JOSÉ GABRIEL CARRIZO

CANDIDATO DEL PRD

El debate estuvo centrado en cuatro bloques: el rol del vicepresidente, el eje de la campaña política, las propuestas económicas y una pregunta humana o social.

La necesidad de realizar cambios profundos a la Constitución de la República fue uno de los puntos en que todos los aspirantes coincidieron. Sin embargo, la forma en que deben hacerse generó ciertas discrepancias.

La educación, la salud y el sector agropecuario fueron señalados por los candidatos a la Vicepresidencia como temas prioritarios en la agenda de gobierno de sus compañeros de fórmula.

‘Nosotros tenemos un programa de creación de nuevos empleos de trabajadores aprendices, donde vamos a becar trabajadores',

JORGE ARANGO

CANDIDATO POR LA LIBRE POSTULACIÓN

Considerando la crisis que enfrenta la Caja del Seguro Social (CSS), Mario Boyd Galindo, candidato a vicepresidente de Marco Ameglio, propuso crear un título constitucional para la institución, tal como lo tiene el Canal de Panamá.

Boyd Galindo también propuso una mayor participación de los trabajadores independientes en las cotizaciones de la seguridad social, considerando que el trabajo informal está en aumento, tres de cada cinco trabajadores son informales.

La integración de los servicios (Minsa-CSS) fue otra de las propuestas planteadas en este encuentro para mejorar la calidad de la atención médica.

‘QUIERO SER PARTE DEL DESARROLLO DE PANAMEÑOS Y PANAMEÑAS',

NILDA QUIJANO

CANDIDATA DEL PANAMEÑISMO

Para el sector agropecuario, se planteó la necesidad de frenar las importaciones a destiempo, dotar de créditos agropecuarios.

Los aspirantes a l a vicepresidencia coinciden en otorgar mayores recursos para mejorar la calidad de la educación. Por el momento, se conforman con que se otorgue el 6% que establece la ley al sector educativo.

Sobre este encuentro, Eduardo Quirós, presidente del Grupo Editorial El Siglo & La Estrella de Panamá (GESE), indicó que permitió a los electores observar cómo interactúan los candidatos a vicepresidente.

‘LA VOLUNTAD POPULAR HA SIDO IGNORADA CONSTANTEMENTE EN TODOS LOS PROCESOS ELECTORALES',

GUILLERMO MÁRQUEZ A.

CANDIDATO POR LA LIBRE POSTULACIÓN

‘TODOS AVALARON LOS TLC, LOS FESTEJARON; ES UNA DE LAS CAUSALES DEL DETERIORO DEL AGRO',

MARIBEL GORDÓN

CANDIDATA DEL FAD

‘LA SALUD, EDUCACIÓN Y LA CSS SON LOS EJES PRINCIPALES DE CAMPAÑA DE MARCO AMEGLIO',

MARIO BOYD GALINDO

CANDIDATO POR LIBRE POSTULACIÓN

El primer debate rumbo a la Vicepresidencia, según el presidente de GESE, se produce en un momento interesante, en medio de una campaña distinta marcada por una reforma electoral.

Las comunicadoras sociales Adelita Coriat ( La Estrella de Panamá ) y Caroline Smith ( Eco TV ) fueron las moderadoras del encuentro realizado en los estudios de Medcom en Ancón.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus