Candidatos vuelven a tocar el tema del agro

Actualizado
  • 14/03/2019 01:00
Creado
  • 14/03/2019 01:00
En la edición del debate de ayer, algunos candidatos fueron un tanto cautelosos, a diferencia del primer debate

El sector primario sigue exigiendo resultados. Pero por primera vez ha podido llamar la atención de los siete candidatos presidenciales para escuchar sus propuestas y exigirles que, de ganar las elecciones, cumplan con lo que les prometen.

En la edición del debate de ayer, algunos candidatos fueron un tanto cautelosos, a diferencia del primer debate, cuando prometieron que cerrarían de plano la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa).

Ricardo Lombana, por ejemplo, ni afirmó ni negó que la cerraría, pero enfatizó que ese no es el mayor problema sino ‘los telefonazos del poder económico' que están detrás de eso. Por esto, con constitución en mano, prometió resolver el problema cumpliendo todas las leyes.

El izquierdista Saúl Méndez, del Frente Amplio por la Democracia (FAD), también fue tibio en afirmar o negar si acabaría con la Aupsa. En cambio, dijo que llevaría cambios profundos a nivel constitucional que garanticen ‘producir en nuestro suelo los alimentos que come nuestro pueblo'.

El exarnulfista y hoy candidato por la libre postulación Marco Ameglio expresó que ‘la fiebre no está en la sábana', refiriéndose a la polémica entidad de seguridad de alimentos, y aclaró que el problema de las importaciones está en ‘las ratas que penetraron el sistema', sin ponerles nombre ni apellido.

El candidato de Cambio Democrático y Alianza, Rómulo Roux, en cambio, no escatimó en promesas. Reiteró que él ‘sí' eliminará la Aupsa y pasaría sus funciones —y funcionarios— al Minsa y al Mida. También aseguró que revisaría los TLC y las medidas de salvaguarda para los productores y abogó por un nuevo marco jurídico.

La actual diputada independiente y candidata, Ana Matilde Gómez, dijo también, sin paños tibios, que sí inhabilitaría la entidad ‘apenas tome posesión'. También culpó a los partidos tradicionales por no garantizar que la Aupsa fuese un brazo técnico que asegurara la inocuidad de los alimentos, a pesar de que ‘sabían que la creación de la entidad no era ninguna obligación del TPC con Estados Unidos'.

El oficialista José Blandón propuso la creación de una nueva entidad, previa discusión con los productores. Además de reformas profundas que elevaría a la esfera constitucional. Pero, en definitiva, ‘sí eliminaría Aupsa', aclaró.

El opositor Laurentino Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático, empezó contestando a los dardos que se le han tirado desde que fue ministro de Desarrollo Agropecuario. Aclaró que su renuncia se concretó el 6 de enero de 2006 y que Aupsa se creó el 22 de febrero de 2006. Aún así, enfatizó en que sí eliminaría la entidad en los primeros cuatro meses del gobierno. También dijo que en su gobierno las importaciones serían transparentes.

El debate se extendió tocando otros puntos como la comercialización de los productos y los tratados comerciales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus