La política se tiñe de rojo

Actualizado
  • 01/04/2019 11:10
Creado
  • 01/04/2019 11:10
La guerra por el territorio está en pleno auge y promete registrar hechos violentos entre las células de los narcos, confirman fuentes policiales

El 12 de marzo los agentes policiales detuvieron a “Marshall”, el alias como se le conoce a Eduardo Macea Alonso. El operativo fue sorpresivo para el público, pues los detenidos, entre ellos Marshall “cumplían” una labor de “eliminación mutua” en la calzada de Amador. Y es que Marshall y Jairo Garibaldo Martínez, se agarraron a tiros. La fuerte balacera indicaba que por esa área era mejor no pasar. Hoy el Marshall es uno de los detenidos en Punta Coco, la isla que alberga a los presos más peligrosos de Panamá. Es el “Alcatraz” de los penales panameños…

De acuerdo con un informe elaborado por la Policía, Marshall es el responsable de una ola de asesinatos ocurridos desde enero de 2017. Domina un amplio territorio, en el que mueve su lucrativo negocio de narcotráfico. Controla Cativá en Colón o Chilibre o San Joaquín en Panamá, pero también amplias zonas en Arraiján y La Chorrera y varios pabellones de los penales de la capital.

“Este es uno de los jefes más importantes del crimen en Colón que hemos capturado”, dijo el presidente Juan Carlos Varela. “Muchos pensaban que era intocable, con mucho poder económico, con carros de lujo, con apartamentos y con una estructura impresionante que competía con otro grupo de envío de drogas a Europa…”, agregó el mandatario.

La guerra por el territorio está en pleno auge y promete registrar hechos violentos entre las células de los narcos, confirman fuentes policiales. Marshall y Jairo Garibaldo Martínez, están detenidos, pero ayer, a plena luz del día y en la cancha de fútbol de Rana de Oro en Pedregal, el candidato por libre postulación Fidel Álvarez, conversaba amenamente con otra persona. Eran las 2 y 30 de la tarde, cuando una ráfaga de ametralladora le cegó la vida a Álvarez y a la otra persona.

Residentes del área dicen que Álvarez logró la candidatura independiente para representante de Pedregal, pero pedía el voto también para diputado para el candidato panameñista Elías Vigil. A Vigil se le vincula a pandillas ligadas al narcotráfico y recientes informes dicen que hasta una hermana suya es la compañera sentimental de uno de los cabecillas de las células de los narcos.

La campaña política panameña está en la recta final, a solo 35 días de la elección general. Paralelo al proselitismo, la lucha por el territorio narco está en un momento álgido. ¿Tiene que ver este asesinato del candidato Álvarez con la pelea por los territorios entre bandas narcotraficantes? ¿Está el área del circuito 8-10 (Pedregal, 24 de Diciembre, Pacora, San Martín, Tocumen, Las Garzas y Mañanita), en medio de una lucha territorial de narcotraficantes? ¿Tiene algo que ver Marshall con esta lucha territorial? Parece que esta historia todavía no llega a su final, pero en el camino, la política panameña se empieza a teñir de rojo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus