Solo el 48% de los inscritos para ejercer el voto adelantado acudió a las urnas

Actualizado
  • 09/04/2019 02:01
Creado
  • 09/04/2019 02:01
Por primera vez en la historia republicana, unos 2,203 electores ejercieron su voto antes de la fecha establecida para las elecciones generales de este 5 de mayo

Solamente un 48% de los panameños que se inscribieron en el padrón del Registro del Voto Adelantado (REVA) ejerció el derecho al voto en el término establecido para este fin.

El Tribunal Electoral (TE), a través del magistrado Eduardo Valdés Escoffery, informó que por primera vez en la historia republicana unos 2,203 electores ejercieron su voto antes de la fecha establecida para los comicios generales.

En total se habían inscrito 4,407 votantes, de los cuales solo 2,203 ejercieron el voto adelantado.

Las direcciones regionales de Bocas del Toro, Colón, Darién, Herrera, Panamá Centro y Guna Yala llegaron a un porcentaje de participación superior al 50%.

El voto adelantado permite a los ciudadanos el ejercicio del sufragio antes del día del evento electoral, solo para el cargo de presidente de la República.

Los miembros de la Fuerza Pública, del Cuerpo de Bomberos, del Sistema Nacional de Protección (Sinaproc), los delegados electorales, servidores del Tribunal Electoral y de la Fiscalía General Electoral, así como los nacionales que por motivo de viaje estarían fuera del país el día de los comicios, fueron los que ejercieron el sufragio mediante el mecanismo del Voto Adelantado, proceso que concluyó este 4 de abril en todo el territorio panameño.

El Código Electoral señala que los electores inscritos en el REVA fueron excluidos del Padrón Electoral Final.

El TE adoptó las medidas necesarias para evitar que estos ciudadanos puedan ejercer el doble voto el 5 de mayo.

Los votos de los que ejercieron su derecho serán contados el mismo 5 de mayo a partir de las 4:00 p.m., tal cual se realiza en el resto de las mesas de votación.

A través del Decreto 31 del 31 de mayo de 2018, el TE reglamentó los artículos 10 y 11 del Código Electoral, referentes al proceso de inscripción y votación en la modalidad de voto adelantado en las elecciones.

VOTO ADELANTADO

PERMITÍA A LOS CIUDADANOS INSCRITOS EL EJERCICIO DEL SUFRAGIO ANTES DEL DÍA DEL EVENTO ELECTORAL, SOLO PARA EL CARGO DE PRESIDENTE.

En total estaban inscritos 4,407, de los cuales 3,799 son hombres y 708 mujeres.

MAYOR PORCENTAJE DE PARTICIPACIÓN.

Las regionales de Bocas del Toro, Colón, Darién, Herrera, Panamá Centro y Guna Yala llegaron a un porcentaje de participación superior al 50%.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus