José Blandón

Actualizado
  • 11/04/2019 02:00
Creado
  • 11/04/2019 02:00
‘Yo no les voy a pegar mentiras, hay una crisis grave en la Caja de Seguro Social. Tomaremos decisiones en consenso y con valentía'

El candidato presidencial del oficialista Partido Panameñista, José Blandón, propuso no solo dotar al sector educativo de un presupuesto adecuado, sino también modernizar y despolitizar al Ministerio de Educación, y a la vez implementar la carrera docente para mejorar la formación de los educadores del país.

Aseguró además que el Estado debe garantizar una beca a todo aquel que quiera continuar sus estudios superiores.

En materia de seguridad social y salud, Blandón dijo que enfrentaría el problema que afronta la Caja de Seguro Social, en especial en lo que respecta al programa de Invalidez, Vejez y Muerte. ‘Yo no les voy a pegar mentiras al respecto, hay una crisis grave en la CSS. Voy a asegurarme de que se haga el estudio actuarial que nos permita conocer la realidad financiera y tomar decisiones en consenso y con valentía, como siempre lo he hecho. Sé que es un problema grave y no lo podemos pelotear para el próximo gobierno', señaló .

En materia de institucionalidad, Blandón señaló que el sistema político está colapsado y carcomido por la corrupción. ‘El país requiere de una constituyente. La Asamblea actual o la que venga será muy difícil que quiera cambiar la situación actual con una buena constitución', porque son parte del problema, dijo.

Blandón reiteró su propuesta de reducir de 71 a 50 el número de integrantes de la Asamblea Nacional.

También habló de la necesidad de quitarle poder al Ejecutivo, reforzando más la descentralización en todo el país y que, por ejemplo, los gobernadores sean electos y no designados por el presidente de la República. ‘Ese es el cambio profundo que le prometo a este país', indicó.

Para el crecimiento económico Blandón abogará por impulsar las alianzas público-privadas, subir el interés preferencial de $120 mil a $150 mil para incentivar al sector de la construcción, e impulsar proyectos como el cuarto puente sobre el Canal, la línea tres del metro y el tren hasta David, Chiriquí, así como el desarrollo turístico en las costas de Colón y los puertos en Bocas del Toro y lograr la reactivación económica del centro del país.

El candidato también habló de la necesidad de reformar la Ley de Contrataciones Públicas para que las empresas condenadas por estar vinculadas a actos de corrupción no puedan ser contratadas por el Estado.

‘Entiendo que quieran pasarle factura a este gobierno, pero piensen en los próximos años, en la necesidad de hacer los cambios que este país requiere. Voten pensando en el futuro y con lo que más le conviene al país, no voten contra el pasado', manifestó Blandón en el cierre de su participación en este debate.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus