El narco, un mal que todos los gobiernos deben enfrentar

Actualizado
  • 12/04/2019 02:05
Creado
  • 12/04/2019 02:05
El presidente Juan Carlos Varela volvió a poner el tema en la agenda noticiosa esta semana, al relacionar el narcotráfico con ‘altas figuras políticas y empresariales'. Dos abogados analizan el fenómeno

‘NO TENGO CONOCIMIENTO DE NOMBRES DE DIPUTADOS Y OTRAS AUTORIDADES QUE HAYAN SIDO VINCULADAS A ESTE DELITO. QUIEN LO AFIRME DEBE DAR NOMBRE Y PROBARLO'.

EL PRESIDENTE JUAN CARLOS VARELA VOLVIÓ HABLAR DE LA VINCULACIÓN DE FIGURAS POLÍTICAS Y EMPRESARIALES CON EL NARCOTRÁFICO. ¿CUÁL ES SU ANÁLISIS?

Quien afirma ese hecho debe responsablemente señalar a las personas involucradas con el narcotráfico y probar esa vinculación, ya sean políticos o empresarios.

¿CONSIDERA QUE DESDE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS EXISTE UNA LUCHA FRONTAL CONTRA EL NARCOTRÁFICO?

No hay duda que las autoridades nacionales han hecho un gran esfuerzo en el combate al narcotráfico y el crimen organizado. Se han cautelado toneladas de droga, procedido a la detención de narcotraficantes y incautación de dinero. Se debe tomar en consideración que estos criminales siempre buscarán medios para burlar a las autoridades y seguir con sus actividades delictivas. Es una lucha permanente.

EVIDENTEMENTE HAN SURGIDO NOMBRE DE DIPUTADOS Y DE OTRAS AUTORIDADES DE ELECCIÓN POPULAR VINCULADAS CON EL NARCOTRÁFICO. ¿ESTA REALIDAD QUÉ IMPACTO TIENE EN LA SOCIEDAD?

No tengo conocimiento de nombres de diputados y otras autoridades que hayan sido vinculadas a ese delito. Nuevamente, quien lo afirme debe dar nombre y probarlo.

¿CONSIDERA QUE LAS NORMAS ELECTORALES SON LO SUFICIENTEMENTE ROBUSTAS PARA EVITAR QUE LA CAMPAÑA POLÍTICA SEA PENETRADA POR DINERO DEL NARCOTRÁFICO?

Toda la normativa nacional de lucha contra el narcotráfico es suficientemente robusta. Habría que confirmar si las autoridades encargadas de perseguir dicha delincuencia e implementar las leyes cuentan con los recursos para ello. Siempre la criminalidad tendrá más recursos que las autoridades; pero ellas hacen su mejor esfuerzo.

EL NARCOTRÁFICO ES UN PROBLEMA GLOBAL. ¿QUÉ PROPONE PARA EMPEZAR A ELIMINAR ESTE FLAGELO?

Aceptar que el problema existe, que es necesaria la cooperación internacional para combatirlo y mantener ese esfuerzo de manera permanente. Esa es una política de Estado al margen del gobierno que sea. Ese debe ser un objetivo y una consigna de las instituciones de seguridad, de los gobiernos y de las sociedades.

‘LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS ESTÁN LLEVANDO A CABO UNA ENCONADA LUCHA, PERO EL NARCOTRÁFICO ADECÚA SUS ESTRATEGIAS PARA VULNERAR LOS CONTROLES'.

EL PRESIDENTE JUAN CARLOS VARELA VOLVIÓ HABLAR DE LA VINCULACIÓN DE FIGURAS POLÍTICAS Y EMPRESARIALES EN EL NARCOTRÁFICO. ¿CUÁL ES SU ANÁLISIS?

El narcotráfico es una actividad que no distingue actividades específicas y busca la apertura de rutas, enlaces, socios y áreas que les permita satisfacer sus planes ilícitos; que el momento político haga más llamativo esa clase de vínculo es obvio.

¿CONSIDERA QUE DESDE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS EXISTE UNA LUCHA FRONTAL CONTRA EL NARCOTRÁFICO?

Las instituciones públicas están llevando a cabo una enconada lucha, pero el narcotráfico adecúa sus estrategias para vulnerar los controles. Ejemplo de ello podríamos decir que las acciones de los estamentos de seguridad se centran en controles marítimos, la criminalidad mutua hacia el área terrestre o área y así sucesivamente.

EVIDENTEMENTE HAN SURGIDO NOMBRES DE DIPUTADOS Y DE OTRAS AUTORIDADES DE ELECCIÓN POPULAR VINCULADAS CON EL NARCOTRÁFICO. ¿ESTA REALIDAD QUÉ IMPACTO TIENE EN LA SOCIEDAD?

El hecho de que a servidores públicos se les relacione con actividades criminales es de honda preocupación porque ese es el camino o vía hacia las ciudades o Estados ‘fallidos', que es cuando los delincuentes sustituyen las funciones de gobierno que le corresponden a la sociedad.

¿CONSIDERA QUE LAS NORMAS ELECTORALES SON LO SUFICIENTEMENTE ROBUSTAS PARA EVITAR QUE LA CAMPAÑA POLÍTICA SEA PENETRADA POR DINERO DEL NARCOTRÁFICO?

Las normas electorales tienen preceptuados mecanismos de control, pero el criminal siempre buscará los puntos no regulados para insertar los capitales de origen ilícito. Ante ello, debe mancomunar esfuerzos con los estamentos de seguridad y el Ministerio Público para la persecución debida.

EL NARCOTRÁFICO ES UN PROBLEMA GLOBAL. ¿QUÉ PROPONE PARA EMPEZAR A ELIMINAR ESTE FLAGELO?

Siendo el narcotráfico un problema multidimensional, enfrentarlo con posibilidades de éxitos requiere el concurso sincronizado de los estamentos de seguridad, los agentes encargados de la aplicación de la ley y la colaboración de toda la sociedad y que resultan ser los ojos y oídos en cada área del país. Además, lo mismo debe replicarse con una buena coordinación regional, continental y mundial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus