‘Hay que congelar los precios para que la población coma barato'

Actualizado
  • 14/04/2019 02:01
Creado
  • 14/04/2019 02:01
Saúl Méndez, candidato a presidente, deja muy clara su postura en caso de llegar al Palacio de las Garzas. El aspirante advierte medidas económicas drásticas que contradicen la realidad del mercado actual

El candidato a la presidencia por el Partido del Frente Amplio por la Democracia (FAD), Saúl Méndez, se sienta en el Polígrafo para tratar de explicar cómo sería su gobierno si llegara al Palacio de las Garzas. Es uno de los principales dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción que por años se ha mantenido en cargos directivos, modelo que algunos temen repita, si alcanza la Presidencia. Avanza que congelaría los precios de todos los alimentos y que subiría los sueldos de los trabajadores, lo que le cuesta definir son las consecuencias de éstas y otras medidas que anuncia en una economía de mercado, en la que dice creer. En el ejercicio electoral de 2014, su copartidario y amigo Genaro López, obtuvo 11,127 votos, lo que los dejó fuera de juego obligando a sus miembros a reformar el colectivo ante el Tribunal Electoral para competir en esta contienda.

LAS PASADAS ELECCIONES (2014) OBTUVIERON 11,127 VOTOS SIENDO GENARO LÓPEZ EL CANDIDATO. ¿QUÉ VA A SER DIFERENTE EN ESTAS ELECCIONES?

Las pasadas elecciones, un mes y medio antes de las votaciones obtuvimos la personería jurídica. Hicimos el Congreso Constitutivo, hicimos la primaria presidencial, escogimos en un congreso al resto de los candidatos y cuando íbamos entrando al ruedo éste casi se acababa. Entonces no llegamos a tiempo, cada uno tenía su voto definido. Ahora hemos podido entrar en ritmo, en condiciones diferentes, pero hemos trabajado a los tiempos que el calendario del Tribunal Electoral tiene programado.

¿CUÁNTOS VOTOS ESPERAN CONCRETAR EN ESTAS ELECCIONES?

Nosotros esperamos ganar si es posible. Ahora cuántos votos van a ser, no sabemos. Se contarán el 5 de mayo para saber a ciencia cierta.

¿CAMBIÓ LA CAMISETA DE OBRERO POR EL TRAJE DE VESTIR?

De ninguna manera. La camiseta de obrero, de dirigente social, siempre esta puesta. Las propuestas que hacemos son las que hemos trabajado desde el movimiento popular y que están planteadas en el FAD.

¿Y EL ‘LOOK'?

Bueno, el look depende de cómo se puede uno, en un momento determinado, presentar. Si vas a una fiesta te vistes de una forma, si vas a la Iglesia, de otra.

¿CUÁNTOS MIEMBROS TIENE EL FAD ACTUALMENTE?

En estos momentos puede estar arriba con 42 mil. Nosotros recogimos 80 mil firmas, cuando se depuró estábamos arriba de 50 mil firmas y para las primarias, cuando se cerró el censo, éramos aproximadamente 37 mil.

¿QUÉ HACÍAN DOS MIEMBROS DE SU PARTIDO DETRÁS DE NICOLÁS MADURO CUANDO PRONUNCIABA UNO DE SUS DISCURSOS?

No sé, ellos estaban en medio de un acto de solidaridad y levantaron una bandera.

¿SIMPATIZAN CON MADURO?

Nosotros tenemos una posición muy clara con relación a la política exterior de este país. Primero, Panamá no está subordinado a nadie. Segundo, Panamá como todo pueblo soberano, en el concurso de las naciones tiene que hacerse respetar, y tercero, cada pueblo tiene su autodeterminación y soberanía. Cada quien tiene que resolver sus problemas, los venezolanos tienen que resolver sus problemas como ellos consideren y los panameños los propios.

PERO NO TENGO CLARO, ¿QUÉ HACÍAN ESOS DOS MIEMBROS DE SU PARTIDO DETRÁS DE MADURO?

Ya se lo dije, lo que pasa es que no me entiende, le dije que estaban en un acto de solidaridad.

¿EN QUÉ SE TRADUCE ESE ACTO DE SOLIDARIDAD?

Eso no significa política pública ni Estado soberano dependiente de nadie.

SI USTED GANA LAS ELECCIONES, ¿CÓMO VAN A SER LAS RELACIONES ENTRE PANAMÁ Y ESTADOS UNIDOS?

Como las son hoy. Simplemente con respeto.

PERO USTED LES LLAMA IMPERIALISTAS Y HAN MANTENIDO UN DISCURSO EN CONTRA DE ESO…

No porque yo lo diga. Es porque es así, se han portado como un imperio en el mundo. Está escrito, no lo dice Saúl Méndez. De distintas formas se ha dicho. El propio país nuestro, que era una colonia de los norteamericanos y que nuestro pueblo luchó en la calle en el ‘64 para liberarse de esa colonia, recuperar el Canal y que las tropas salieran es una realidad, no la inventó Saúl Méndez.

¿CÓMO SERÁN SUS RELACIONES CON CHINA?

De igual forma. Panamá es un Estado soberano, y la relación con China, con Rusia, con Estados Unidos o cualquier país deben ser de respeto. Ellos no pueden entrar a definir las cosas en Panamá como nosotros no podemos hacerlo en su territorio. Eso es lo que ha equilibrado la paz del mundo, uno de los elementos fundamentales después de la Segunda Guerra Mundial fue la soberanía de cada pueblo y por eso apelamos a que el nuestro sea así.

¿CÓMO VA A MANTENER EL GRADO DE INVERSIÓN DEL PAÍS, MANEJAR LA DEUDA Y MANTENER EL PORCENTAJE DE DEUDA EN RELACIÓN AL PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB)?

Primero, nuestra prioridad está en el pago de la deuda social de este país. Usted habla de la deuda pública y sin duda nuestra prioridad está en la deuda social, en el trabajo, la educación, la salud. La otra deuda, que incluso se adquiere deuda para pagar, lo que la hace impagable, obviamente se va a revisar y se va hacer frente a los compromisos.

EXPLIQUE ¿CÓMO VA HACER FRENTE A LOS COMPROMISOS ECONÓMICOS?

‘La ideología que hemos utilizado para el presente problema que vive el pueblo panameño, es la humanista. Yo no entiendo por qué se dice que no compartimos el desarrollo humano'.

Es que el país no crece con deuda. Endeudarnos más y más no genera crecimiento. Por otro lado, nosotros entendemos, desde el punto de vista económico, es que hay un abuso de estar pidiendo préstamos sobre préstamos para pagar deuda. El país tiene que generar su posibilidad de invertir a través de su presupuesto dos formas que son sustanciales para esto. Primero revisar el presupuesto general, y eliminar gastos superfluos. Lo segundo, ordenado en presupuesto, invertir en lo que la gente no tiene hoy. Pero además, hemos planteado una política tributaria en la que el que más gana más paga. Significa esto que hay una franja de personas que tienen que pagar impuestos, porque con los impuestos podemos hacer carreteras, etc.

¿A CUÁNTO VA A SUBIR LOS IMPUESTOS?

La propuesta es que la reforma tiene que ser progresiva. Hoy los asalariados son los que más impuestos pagamos y resulta que cuando se habla de transferencia de recursos del Estado, es decir los subsidios, los que menos reciben son los pobres y los que más reciben son los ricos.

¿QUÉ CIFRAS TIENE USTED QUE RESPALDAN LO QUE DICE?

El tanque de gas está subsidiado, la tarifa eléctrica, los corredores, es decir la mayor cantidad de transferencia de recursos van allá y no a los pobres.

¿CON QUÉ PRESUPUESTO VA A TRABAJAR USTED AL AÑO?

En este momento el presupuesto alcanza casi $24 mil millones. Nosotros, si somos capaces de restringir los gastos superfluos y de invertir en el pueblo panameño, podríamos con ese mismo presupuesto ponerle la prioridad a la población bajando los salarios a la alta burocracia, por ejemplo, que los ministros de Estado ganen 6 salarios mínimos. Si hay un presupuesto de $24 mil millones a través de los ingresos, con ese presupuesto vamos a trabajar.

¿CÓMO VA HACER LAS MEJORAS QUE USTED ESTÁ PROMETIENDO AL PUEBLO? ESE PRESUPUESTO NO ES SUFICIENTE…

Yo he dicho que el presupuesto tiene que tener prioridades.

¿PERO DE DÓNDE VA A SACAR EL DINERO SI DICE QUE NO ENDEUDARÁ AL PAÍS?

Con el dinero que está ahí.

CON ESO NO ALCANZA..

Yo discrepo, si nosotros vemos cómo se ha implementado ese presupuesto, hoy no alcanza para las cosas del pueblo. Ahora si lo ajustamos y empezamos a invertir en construcción de carreteras, pero no de cuatro carriles sino la que necesita el pueblo que es la que entra a la vereda que esa no la atiende nadie, se genera el mismo impacto pero le llaga a la gente.

CON TODO RESPETO, USTED LO QUE TIENE ES UN DISCURSO POPULISTA Y HUECO…

¿O sea que el pueblo tiene que seguir sufriendo? Se deben cambiar las reglas del juego.

¿USTED PIENSA USAR EL FONDO DE AHORRO DE PANAMÁ?

El fondo de ahorro se viene utilizando hace algún tiempo.

¿CUÁNTO DINERO HAY EN ESE FONDO?, ¿TIENE IDEA?

Según las últimas estimaciones como se ha venido usando se ha hecho en gastos de administración y no de la inversión. Entonces ese fondo de ahorro debe utilizarse para cosas como potabilizadoras. En este momento no tengo la cifra exacta de cuánto dinero hay. Pero el concepto de cómo se utiliza no puede seguir siendo en el que se gasta la plata de la burocracia…

¿EN QUÉ BUROCRACIA?

Por favor, todo eso que se están robando, ¿de dónde lo están sacando?

NO SÉ SI HABLAMOS DE LO MISMO, YO PREGUNTO SOBRE EL FAP…

Los recursos que se mueven y permiten que la deuda siga creciendo y que se venga a la administración, porque van dos veces que se reforma la Ley. Porque para que no haya un desbalance entre el presupuesto general de la Nación...

¿CUÁL ES LA BUROCRACIA QUE SE REFIERE AL FAP?

El fondo de ahorro no puede tener burocracia pero la forma en que se utiliza, la rentabilidad del fondo viene a los gastos de la burocracia y no a la población.

¿CÓMO SABE SI NI SIQUIERA TIENE IDEA DE CUÁNTO DINERO TIENE EL FAP?

Por favor, es como la deuda pública que está por encima de 30 mil millones.

EL FAP TIENE APROXIMADAMENTE $1,300 MILLONES Y SU USO ES RESTRICTIVO POR LEY…

Pero los recursos provenientes del Fondo, ¿a dónde van? ¿No entran al presupuesto general del Estado? ¿Los intereses a dónde van? Si fuera 2% de los intereses, el punto es que no le llega a la gente. Esos recursos que se gastan en burocracia y gastos suntuosos es lo que llamo el reordenamiento del presupuesto del Estado. Hablo de la ejecución del dinero del Estado.

¿CUÁL VA A SER EL MODELO ECONÓMICO QUE PROPONDRÁ SU GOBIERNO?

La ideología que hemos utilizado para el presente problema que vive el pueblo panameño, es la humanista. Yo no entiendo por qué se dice que no compartimos el desarrollo humano. El humanismo es precisamente la defensa de la vida de la gente, esa es la ideología por la cual hemos presentado nuestro plan de gobierno. Lo segundo, hemos planteado que es necesario cambiar el modelo económico. El actual está basado en las leyes de neoliberalismo que ha traído como consecuencia las leyes de libre oferta y demanda. Estas leyes han permitido que los alimentos se incrementen, que los medicamentos se incrementen…

PERO ¿CUÁL ES EL MODELO ECONÓMICO?

Nosotros pensamos que el cambio económico debe estar en función de que haya desarrollo económico pero con precios justos.

PERO ¿CUÁL ES EL NOMBRE DE ESE MODELO ECONÓMICO?

Es un modelo de desarrollo nacional.

¿VA A CONTINUAR CON EL CAPITALISMO?

No se ha planteado cambiar el modelo económico. Antes existía la regulación de precios. Eso se eliminó por el libre mercado, entonces los precios empezaron a subir, eso hay que acabarlo.

¿USTED PRETENDE REGULAR LOS PRECIOS?

Todos. Hay que bajar los precios y hay que congelarlos. No pasó nada cuando en este país existía la oficina de regulación de precios. Lo único que pasaba era que el pueblo podía consumir productos baratos.

¿BAJO QUÉ LEY USTED PIENSA IMPLEMENTAR ESO?

Bajo la ley que establece el Estado de que no puede haber una especulación tan abismal en la que el productor se queja, el consumidor se queja y el intermediario pone los precios que le da la gana.

Y ¿CUÁL ES ESA LEY?

Por eso hay que congelar los precios para que la población coma barato.

¿CÓMO VA A ENFRENTAR LA ESCASEZ DE ALIMENTOS SI CONGELA LOS PRECIOS?

Quién dijo que eso genera escasez. Antes todos los alimentos estaban regulados y no había escasez.

UNA COSA ES QUE ESTÉ REGULADO Y LA OTRA ES CONGELAR LOS PRECIOS, ¿DÓNDE QUEDARÍA LA COMPETITIVIDAD BAJO ESE ESQUEMA?

¿Cuál competitividad, la que le roba al pueblo? ¿La que le pone la libra de carne a $5? o el arroz a $1 la libra? ¿A nombre de esa competitividad el pueblo tiene que seguir sufriendo? La ganancia tiene que ser razonable.

SI USTED LLEGA A LA PRESIDENCIA, ¿HABRÁ LIBRE MERCADO?

Por su puesto.

EL DIRIGENTE SINDICAL

Aspira a la Presidencia de la República por el FAD

Nombre completo: Saúl Méndez Rodríguez

Nacimiento: 26 de diciembre de 1969 Colón, Panamá

Ocupación: Sindicalista

Resumen de su carrera: Cursó sus estudios primarios en la Escuela República de Bolivia, en Colón. Cursó en el Instituto Profesional y Técnico de Colón, donde se graduó de mecánica de precisión, con especialización en soldadura. Durante su estudio de bachiller inició su formación política e ideológica, siendo por dos años secretario general de la asociación de estudiantes. En 2017, obtuvo un título de abogado en la Universidad Panamericana de Panamá. Se graduó como Técnico en Relaciones Laborales y como Licenciado en Ciencias del Trabajo en la Universidad Especializada de las Américas (Udelas). Comenzó a involucrarse en el movimiento sindical en 1989, cuando fundó un sindicato en una empresa textil de la Zona Libre de Colón y fue despedido por reclamar horas extra y el cumplimiento de la convención colectiva. En 1990 fue contratado como soldador en una constructora y luego como ayudante general, siendo posteriormente seleccionado por sus compañeros como representante sindical ante el Suntracs. Con la refundación del FAD en 2018, Méndez decidió postularse como precandidato presidencial en las elecciones generales de mayo de 2019, siendo electo sin mayor oposición en las primarias partidarias del 23 de agosto, obteniendo 2560 votos.

PERO SI PIENSA CONGELAR LOS PRECIOS, ¿CÓMO VA HABER LIBRE MERCADO?

Lo que no puede haber es abuso contra el pueblo. Hay que bajar los precios, subir los salarios para que el pueblo pueda dignificar su vida.

¿CON QUÉ DINERO PIENSA SUBIR LOS SALARIOS?

Con lo que hacemos todos los panameños, trabajamos todo el año, generamos el crecimiento de la economía pero tenemos la difícil situación de que se distribuye peor la riqueza. Entonces, de esa riqueza se puede generar mejores recursos y salarios, porque cualquier teoría económica dice que el trabajo genera el salario, la renta y la ganancia.

ESE CRECIMIENTO DEL QUE HABLA SE BASA EN EL SISTEMA ACTUAL, Y NO ES EL MISMO QUE USTED PROPONE…

Es el mismo que vivimos ahora.

HAY UN CAMBIO ENORME EN CONGELAR LOS PRECIOS, MERMARÁ LA COMPETITIVIDAD Y ES MENTIRA QUE SE PUEDE GENERAR CRECIMIENTO EN UN PAÍS SI SE ATENTA CONTRA LA EMPRESA PRIVADA…

Primero no se está atentando contra la empresa privada, es al revés, se está atentando contra el pueblo panameño. Aquí hay 400 mil personas que padecen de hambre, los hospitales, el 75% están muertos o enfermos. Sé que hay consecuencias y entre ellas es respetar la vida humana, a los panameños, que la gente pueda vivir dignamente y yo no sé si alguien puede estar en contra de eso. Pero la empresa privada va a seguir haciendo sus funciones sin los sobreprecios que hay hoy.

¿USTED CREE EN LA REELECCIÓN?

No creo en la reelección así como tampoco creo en la posibilidad de eso que llaman no reelección. Yo creo que el pueblo debe tener el derecho de elegir y de revocar el mandato.

PERO USTED LLEVA MÁS DE 30 AÑOS COMO DIRIGENTE DEL SUNTRACS, ¿CÓMO ME DICE QUE NO CREE EN LA REELECCIÓN?

Si yo llevara tantos años no tendría la edad, me vincula desde que era estudiante.

¿CUÁNTO TIEMPO TIENE COMO DIRIGENTE DEL SUNTRACS?

Cuando salí del colegio entré a trabajar en la construcción como soldador, también fui ayudante. Fue electo representante sindical en un proyecto por dos años, después fui electo en la junta directiva como suplente de defensa, luego como secretario de defensa, luego como secretario de organización. Hoy he sido electo como secretario general. Estoy vinculado a un gremio como es mi derecho, así como existen los gremios de abogados.

PERO EN ESOS CAMBIAN SUS DIRIGENTES CADA DOS AÑOS…

El secretario general del Suntracs era Genaro López, el actual se llama Yamir Córdoba porque yo estoy de licencia. Este es una institución no es un pecunio personal de nadie.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus