Magistrados Valdés y Juncá habilitados para actuar en caso Martinelli

Actualizado
  • 24/04/2019 17:02
Creado
  • 24/04/2019 17:02
El Tribunal Electoral rechazó un recurso de recusación contra los dos magistrados que había presentado la abogada Alma Cortés

Los magistrados del Tribunal Electoral, Alfredo Juncá y Eduardo Valdés Escoffery, quedaron habilitados para actuar en el proceso contra las candidaturas del expresidente de la República, Ricardo Martinelli.

El Tribunal Electora rechazó un incidente de recusación que presentó Alma Cortés, abogada de Martinelli, contra los dos magistrados. El fallo, bajo la ponencia del magistrado Heriberto Araúz, fue fijado ayer martes 23 de abril y advierte que no se admite recurso alguno.

La recusación contra los magistrados Juncá y Valdés Escoffery buscaba inhabilitarlos en el proceso de reconsideración que presentó el abogado Jorge Hernán Rubio contra un fallo del Juzgado Quinto Electoral que avaló las candidaturas de Martinelli, quien fue postulado para diputado y para la Alcaldía de Panamá.

El recurso de reconsideración tiene que ser resuelto por los tres magistrados del Tribunal Electoral: Juncá, Valdés Escoffery y Araúz, este último ha dicho que las candidaturas de Martinelli son válidas.

Rubió demanda la candidatura de Martinelli en vista de que no aplica la paridad de género al escoger al diputado Sergio Gálvez como candidato a la vicealcaldía de Panamá. En el caso de su canditura a diputado, el recurso de impugnación se fundamenta en que Martinelli no vivió el último año previo a las elecciones.

La juez Quinta Electoral,  Elvia Renguifo, rechazó, en primera instancia, la impugnación contra las candidaturas de Martinelli y. ahora, los magistrados del Tribunal Electoral deberán decidir sobre el futuro político de Martinelli que enfrenta, además, un juicio oral en el Sistema Penal Acusatorio por cuatro delitos relacionados con las escuchas ilegales durante su administración gubernamental.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus