Varela no asumirá su diputación en el Parlacen

Actualizado
  • 03/05/2019 11:10
Creado
  • 03/05/2019 11:10
En una carta pública dirigida al próximo presidente, Juan Carlos Varela hace un balance político y social de su gestión.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, no asumirá la diputación del Parlamento Centroamericano (Parlacen) que por ley le corresponde. Así lo informó en una carta pública que tituló El próximo presidente, en la que hace un balance político y social de su gestión y el escenario del país que recibirá el presidente que salga electo el domingo.

Indicó que cuando concluya su mandato, el 1 de julio de 2019, pasará a ser un ciudadano más del país y que hará pública mi declaración patrimonial. “Saldré tranquilo, con la frente en alto, junto a mi familia y a mi equipo de trabajo, convencido de que obramos con integridad e impactamos positivamente la vida de cientos de miles de panameños”, narró el mandatario en su carta.

A juicio del mandatario, el nuevo presidente recibirá un país con instituciones “fortalecidas y funcionarios respetuoso de la ley” que han entendido que sus cargos son un servicio público y no la ocasión para enríquecerse. “Recibirá un país en paz, donde la libertad de expresión reina a plenitud”, recalcó Varela.

Entre los retos pendientes, alega el mandatario, están el régimen de seguridad social y la administración de justicia. “Le auguro lo mejor (al próximo presidente) y que encuentre en la tolerancia, la ecuanimidad y la justicia social las herramientas para enfrentar los infinitos y justificados reclamos de los más humildes, y fortaleza ante las insaciables demandas de los que más tienen”, indicó.

Varela dijo esta listos para coordinar una transición ordenada e institucional, que le permita al próximo gobierno iniciar su trabajo desde el primer día de su gestión.

En la carta hace un recuento de las obras que ha desarrollado durante estos cinco años como la Línea 2 del Metro, el proyecto de Renovación de Colón y la terminal 2 del aeropuerto de Tocumen. También de los proyectos que deja licitado como el Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá, cuyo acto de colocación de la piedra piedra se realizó este jueves.

“Recibirá (el próximo presidente) un Panamá más seguro, con una reducción de 37% en la tasa de homicidios en comparación con el periodo anterior, logrando la cifra más baja de los últimos 15 años, como indiscutiblemente lo comprueban las estadísticas”, señaló.

En materia económica, Varela consideró que el próximo mandatario podrá construir sobre un crecimiento que se proyecto en 6% anual, de los cuales el 2% será producto de la explotación de la mina más grande la región. Hace referencia al proyecto de cobre en cerro Petaquilla.

En educación, dijo que el próximo presidente contará con los 6,000 profesores panameños capacitados en la enseñanza del inglés y será testigo de una nueva generación de jóvenes preparados para los empleos que demanda nuestra economía, capacitados en el nuevo Instituto Técnico Superior Especializado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus