Temas Especiales

19 de Sep de 2020

Política

CUCO rechaza propuesta de Cortizo sobre reformas constitucionales

La solicitud de CUCO es diametralmente opuesta a la propuesta planteada por Cortizo durante su campaña

CUCO rechaza propuesta de Cortizo sobre reformas constitucionales
CUCO rechaza propuesta de Cortizo sobre reformas constitucionales

El presidente electo, Laurentino Cortizo, tiene su primer detractor. Se trata del grupo Ciudadanos Unidos por la Constituyente (CUCO) que rechaza las reformas constitucionales, a través de dos legislatura.

El grupo, que inició en febrero pasado la recolección de firmas para una Asamblea Constituyente, alega que el país no "aguanta más parche" a la Constitución y pide al presidente electo convocar a un referéndum para que el pueblo decida si quiere o no una Constituyente.

La solicitud de CUCO es diametralmente opuesta a la propuesta planteada por Cortizo durante su campaña y en las declaraciones en los medios de comunicación como presidente electo.

El plan de Cortizo es que se apruebe el paquete de reformas constitucionales, que analiza la Concertación Nacional, en este período legislativo y en el siguiente que se instala el próximo 1 de julio, luego someterlo a un referéndum.

José Alberto Álvarez, representante de CUCO, fue enfático en señalar que pedirán el no en ese referéndum.

"La Constituyente es el procedimiento más democrático para hacer o reformar una Constitución", insistió CUCO.

A juicio del grupo, no es cierto que traería inestabilidad e incertidumbre en materia económica.

"Sus réditos van mucho más allá de consideraciones mezquinas de los gremios empresariales, pues profundizará la democracia, otorgarían mayor legitimidad en las actuaciones de los gobernantes y garantizarían la paz para el desarrollo y progreso social", sostiene CUCO.