La Estrella de Panamá
Panamá,25º

23 de Oct de 2019

Política

Pleno de la Concertación recibe reformas constitucionales

El presidente del Colegio de Abogados, Dionisio Rodríguez, alegó que varios puntos no han sido consensuados

La Concertación deberá aprobar el paquete de reformas antes de ser envida a la Presidencia.

El pleno del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo recibió de la Comisión de Justicia el paquete de reformas a la Constitución, el cual es analizado por los comisionados para lograr consensos y concretar un documento final.

Tras ser recibido el documento Dionisio Rodríguez, presidente del Colegio Nacional de Abogados, manifestó que en este preciso instante "no hay consenso no hay documento aprobado como tal, hay un documento de la Comisión que a través de talleres había sido trabajado".

Sostuvo que el documento presentado contiene una serie de normativas para transformar los tres órganos del Estado, sin embargo, no constituye todos los aportes de los comisionados. "Hoy la Concertación Nacional a través de cada uno de sus representantes de los diferentes sectores han presentado nuevas propuestas".

Manifestó que no se pueden crear falsas expectativas y no se puede trabajar a la ligera en temas o propuestas de reformas a la Constitución.

Explicó que para lo que sería el mecanismo de nombramiento de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia no hay un consenso en este momento sobre cuál debe ser el esquema.

La presidenta de la Concertación Nacional, la ministra del Mides, Michelle Muschett, explicó que será necesario dar un tiempo para que los distintos sectores que integran la Concertación puedan consensuar y validar las propuestas nuevas que se han ido presentando para que en una segunda o tercera plenaria se dé su aprobación.

"Hay mucha intención de avanzar, pero siempre dejamdo el espacio de que sean decisiones legitimadas por todos los sectores  y que realmente tengan el aval de todos los miembros de la Concertación Nacional", precisó Muschett.