Temas Especiales

30 de May de 2020

Política

'El sistema no garantiza igualdad política', Riquelme

Constantino Riquelme, Catedrático de Derecho Internacional y Derechos Humanos, se sumo a las voces que alegan que las candidaturas de libre postulación están en desigualdad ante los partidos políticos.

'El sistema no garantiza igualdad política', Riquelme 
'El sistema no garantiza igualdad política', Riquelme

En una entrevista para 60 Segundos con La Estrella de Panamá Constantino Riquelme indicó que si se analiza el propio contexto del sistema político a profundidad, se puede determinar que este no demuestra una garantía hacia los derechos políticos de los diferentes candidatos que se postulan en contiendas electorales.

“Es evidente la desigualdad en la distribución del subsidio electoral. Cada cinco año somos testigos de como los candidatos de los partidos políticos tienen mayor beneficio en comparación con los de libre postulación. Estas acciones genera discriminación”, señaló el catedrático.

Cómo experto en temas de derechos humanos e internacional, Riquelme indicó que “la Convención Americana establece estándares que conllevan a los Estados miembros la obligación de regular los derechos políticos y a los jueces el control difuso de la convencionalidad”.