Temas Especiales

25 de Nov de 2020

Política

Paquete de reformas constitucionales llegará a la Asamblea en octubre próximo

El presidente electo, Laurentino Cortizo, sostendrá una reunión hoy con la Concertación Nacional para conocer los avances de las reformas

Paquete de reformas constitucionales llegará a la Asamblea en octubre próximo
Laurentino Cortizo toma posesión como presidente de la República, el próximo 1 de julio.

El presidente electo, Laurentino Cortizo, sostendrá una reunión con la Concertación Nacional para el Desarrollo con la finalidad de conocer los avances del paquete de reformas constitucionales. El encuentro se realizará antes del mediodía.

Cortizo solicitó, el pasado viernes, a la ministra de Desarrollo Social y presidenta de la Concertación, Michelle Muschett, el encuentro para hoy lunes en conjunto con el grupo de asesor que redactó el paquete de reformas constitucionales.

“Es nuestra intención utilizar la propuesta de la Concertación Nacional como base para la discusión y preparación de nuestra propuesta de reformas constitucionales”, señaló Cortizo en la misiva.

En la carta, Cortizo informó que la propuesta de reformas constitucionales será presentada ante la Asamblea Nacional en el mes de octubre, cuando finaliza el periodo ordinario  de la primera legislatura de la Asamblea Nacional en el nuevo periodo gubernamental.

El pasado viernes, la mesa de taller que analizaba las reformas constitucionales terminó de concensuar la propuesta que será presentada ante el plenario de la Concertación Nacional el próximo jueves para su aprobación final.

El paquete de reformas contempla, entre otras cosas, que las investigaciones penales contra diputados y magistrados serán realizadas por el Ministerio Público.

Los diputados solo podrán reelegirse por un segundo periodo consecutivo y no podrán ejecutar obras públicas y tampoco partidas presupuestaria. Los suplentes de diputados solo cobrarán si trabajan.

También establece nuevos requisitos para ser magistrados. El aspirante debe tener mínimo 45 años de edad y ejercerá sus funciones por un periodo de 15 años, actualmente el periodo es por 10 años.