Concertación no logró aprobar en su totalidad paquete de reformas constitucionales

Actualizado
  • 30/05/2019 15:43
Creado
  • 30/05/2019 15:43
Enrique De Obarrio, representante de la sociedad civil ante la Concertación, alegó que los artículos fundamentales fueron aprobados

La quinta sesión plenaria del Consejo Nacional de la Concertación culminó, hoy jueves, sin consenso  sobre el proyecto de reformas a la Constitución.

La ministra del Desarrollo Social y presidenta de la Concertación, Michelle Muschet, informó que el documento ha sido consensuado en más de un 60%, por lo que se convocará a más tardar para la próxima semana una sexta plenaria para continuar con el análisis del paquete de reformas constitucionales.

Enrique De Obarrio, coordinador de la Comisión de Justicia de la Concertación, manifestó que están en la recta final para poder aprobar la mayor parte de los artículos del proyecto de reformas.

Explicó que hay cerca de cuatro artículos en los que hay discenso como el relativo a la reelección hasta por un periodo consecutivo de los diputados y el referente a permitir o no que un diputado suplente pueda laborar y cobrar paralelamente en una entidad pública.

Para De Obarrio lo importante es que los artículos principales que motivaron este gran esfuerzo de construcción de consensos, están tal cual, acordados y sin mayores disensos.

Hace referencia a la investigación y juzgamiento de magistrados y diputados, a la escogencia de magistrados, a la limitación de la reelección de diputados por un solo periodo adicional, no podrán realizar ningún trabajo en el sector público y privado y  no podrán ejecutar obras públicas ni partidas presupuestarias por si mismos ni por interpuestas personas, incluyendo organizaciones no gubernamentales. También se acordó que los diputados suplentes solo cobrarán cuando laboran en sus funciones legislativas en reemplazo del principal.

Además resaltó que otro de los artículos aprobados tiene que ver con el presupuesto para el Órgano Judicial y el Ministerio Público que debe ser el 2% del presupuesto general del Estado y que ningún ciudadano puede ser postulado para más de un cargo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus