TE por culminar proceso de entrega de credenciales

Actualizado
  • 09/07/2019 20:15
Creado
  • 09/07/2019 20:15
Están en espera de entregarle a las autoridades electas de los circuitos 4-2 y 8-1

El Tribunal Electoral (TE) se prepara para culminar con la entrega de credenciales pendientes a las autoridades electas: dos de ellas de los diputados principales y suplentes de los circuitos 4-2 y 8-1 dos de representantes principales y sus suplentes de los corregimientos de San Pablo Viejo, en la provincia de Chiriquí, y El Higo, en el distrito de San Carlos, provincia de Panamá Oeste, informó la entidad a través de un comunicado de prensa.

Según el TE con base en la información suministrada por los juzgados electorales detalla que, en primera instancia, ya se emitieron los fallos correspondientes a estos dos circuitos, y se está en espera de la decisión del impugnante del 4-2, cuyo término para apelar vence mañana miércoles 10 de julio de 2019; en tanto que en el 8-1 la segunda instancia emitió este martes 9 de julio la decisión que será notificada a las partes.

Mientras que en el corregimiento El Higo, el término para apelar en este proceso vence este viernes 12 de julio de 2019. Está pendiente el de San Pablo Viejo, que se mantiene  en espera de la sentencia que debe emitir el Juzgado Quinto Electoral.

De los 681 cargos que se disputaron en las Elecciones Generales del 5 de mayo, a la fecha la Comisión de Credenciales del Plan General de Elecciones (PLAGEL) ha entregado 857 documentos que validan a las autoridades electas en estos comicios: presidente de la República (1); diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) (20); diputados de la Asamblea Nacional (69), alcaldes (81); representantes de corregimiento (677).

También recibieron sus credenciales nueve concejales de los distritos de Taboga dos, Panamá; Cémaco, Darién tres; Sambú, Darién dos; y Omar Torrijos Herrera en Colón dos. El artículo 237 de la Constitución Política establece las reglas para la elección de estos ediles en los distritos que no están completos.

Con el cumplimiento de este proceso, el TE validó a las autoridades que fueron elegidas a través del voto popular y que asumieron sus cargos el pasado lunes 1 de julio de 2019.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus