Panamá,25º

11 de Dec de 2019

Política

La Policía es un auxiliar en todas las investigaciones judiciales: ministro Mirones

El titular de Seguridad se dirigió a los medios luego de una reunión con la procuradora de la Nación, quien denunció que la entidad estaba "desmantelando" las fiscalías

El ministro de Seguridad, Rolando Mirones.

"Tratamos todos los temas", así respondió el ministro de Seguridad, Rolando Mirones, a los medios de comunicación que lo abordaron al salir de una reunión de tres horas a puerta cerrada con la procuradora General de la Nación, Kenia Porcell, quien el pasado 19 de julio denunció que la Policía Nacional estaba "desmantelando" las físcalías anticorrupción.

Mirones agregó: "Somos dos instituciones separadas, pero una es auxiliar de la otra, es decir, la Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), es un auxiliar en todas las investigaciones, así que eso es lo que nosotros tenemos que fortalecer y va seguir siendo así porque eso lo manda la ley".

En su denuncia, Porcell informó que unos 20 agentes de la DIJ asignados a las fiscalías anticorrupción fueron removidos de sus funciones por el director de dicha entidad. Además, cuatro de los agentes fueron enviados de vacaciones y los 15 restantes sacados de la oficinas en las que laboraban y les bloquearon el acceso al trabajo sin explicación.

El titular de Seguridad indicó que "los movimientos son normales, el tema es que esos movimientos se den en coordinación y que no afecten investigaciones".

Otro de los temas abordados fue el servicio a la comunidad. Destacó que la atención a la ciudadanía cuando se violenta su vulnerabilidad con un robo, asalto y/o estafa, entre otros delitos, se buscará abrir una investigación en los primeros 20 o 30 minutos después del hecho,

Además, aseguró que se buscará que dicha investigación resulte en una condena. "Lo que está sucediendo es que se sabe quienes son los maleantes, los buscamos y la investigación no tiene suficiente fuerza para lograr la condena y después siguen personas del mal vivir en las calles", puntualizó.