Gerardo Solís, nuevo contralor de la República

Actualizado
  • 13/08/2019 19:50
Creado
  • 13/08/2019 19:50
Dagoberto Cortez ocupará el cargo de subcontralor de la República

El Pleno de la Asamblea Nacional eligió este martes como contralor General de la República al exmagistrado del Tribunal Electoral (TE) Gerardo Solís y a Dagoberto Cortez como subcontralor General de la República.

Tanto Solís como Cortez fueron los únicos postulados en el Pleno para estos cargos, de un total de 24 aspirantes para el puesto de contralor y 29 para el de subcontralor.

El diputado Ricardo Torres, jefe de la bancada del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), sustentó la postulación de Solís y elogió su trayectoria profesional en los diversos cargos públicos que ha desempeñado.

Solís fue electo con 68 votos a favor y fue respaldado por diputados del PRD, las bancadas opositoras de Cambio Democrático (CD), del partido Panameñista y diputados independientes.

Los diputados independientes Edison Broce y Raúl Fernandez elogiaron la trayectoria de Solís, pero advirtieron de que estarán vigilantes para que cumpla su rol fiscalizador de las finanzas públicas.

En tanto, Cortez fue nombrado como subcontralor tras obtener 65 votos a favor del PRD, panameñismo, Molirena y Cambio Democrático; y cinco abstenciones, de los diputados independientes.

"Ningún poder económico y político está por encima de la Ley… la transparencia y rendición de cuentas son dos medidas para lograr esta meta... la Contraloría ejercerá el control objetivo, neutral y lo correcto se tramitará rápidamente", dijo Solís en su discurso como nuevo contralor designado

También resaltó que no utilizará el cargo para correr a la Presidencia de la República.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus