La Estrella de Panamá
Panamá,25º

23 de Oct de 2019

Política

Concepción anuncia moratoria para tala de árboles

El anuncio de Concepción se dio en medio de la instalación de una Comisión Especial de la Asamblea Nacional

Concepción acudió a la instalación de la Comisión de Investigación de la tala en Darién.

El Ministerio de Ambiente emitirá el próximo lunes en Gaceta Oficial, una resolución para declarar una moratoria por año para la tala legal e ilegal de árboles a nivel nacional, anunció ayer el ministro de esta cartera, Milciades Concepción.

Con esta moratoria, explicó el ministro, se suspenderán los permisos de tala legal, mientras que contra la tala ilegal , se emprenderán acciones enérgicas con la Policía Ecológica, el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y el Servicio Nacional Aeronaval (Senan).

Concepción manifestó que ya se han confiscado maderas ilegales y se han iniciado procesos administrativos a personas que están incumpliendo la normativa ambiental. ‘Esta moratoria será a nivel nacional y se aplicará para todos los tipos de permisos', advirtió.

El anuncio de Concepción se dio en medio de la instalación de una Comisión Especial de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado Edison Broce, que investigará las causas de la deforestación en la provincia de Darién.

Recalcó que la ley es clara y que quienes incumplan esta medida a nivel penal pueden ser encausados con cárcel, mientras que a nivel administrativo hay multas, confiscación de las herramientas, vehículos y todo lo que posean cuando sean sorprendidos infringiendo esta moratoria.

El ministro informó además que ha pedido una reunión con la Procuradora de la Nación para que se activen las Fiscalías Ambientales, que hace más de 22 años fueron creadas a nivel de la Ley General de Ambiente, pero que en la práctica no se han concretado.

‘Vamos a exigirle a la Procuraduría General de la Nación que organice las fiscalías ambientales en el país', precisó.

Concepción informó que con la Policía Nacional también ha tenido muchas reuniones y ‘vamos a desactivar esas bandas organizadas de nacionales con extranjeros que andan exterminando nuestros bosques no solo en Darién, sino también en Bocas del Toro y en Colón'.

A la sesión de instalación de la Comisión Especial de Investigación, acudió el excandidato presidencial y fundador de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancón) Juan Carlos Navarro, quien afirmó que la clave de la tala indiscriminada de árboles en Darién está en la corrupción y la maleantería.

Refiriéndose a los dos gobiernos previos al actual, Navarro aseguró que ‘fueron diez años de maleantería en este país, diez años de tala legal e ilegal, diez años de exportación de madera en tucas. Cómo se pudo haber permitido esto', dijo.

Manifestó que fueron dos años de desastre ambiental para el país. ‘Y no solo la autoridad, sino de los maleantes que están metidos en el tráfico de madera y que si siguen metidos en eso y que se les va a acabar ahora el relajo', advirtió.

En tanto, el diputado Broce fue enfático en expresar que se va a investigar a fondo lo que está sucediendo en Darién.

‘Hay que cesar esa tala indiscriminada. El Ministerio de Ambiente habla de una cifra del 97% de tala ilegal, definitivamente hay algo que no está bien y eso es lo que queremos investigar', indicó Broce.