La Estrella de Panamá
Panamá,25º

14 de Oct de 2019

Política

Cortizo recibirá lista de candidatos a magistrados

La Comisión Especial Evaluadora entregará mañana su informe sobre las entrevistas que realizó a los aspirantes a los cargos de magistrado y magistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia.

Laurentino Cortizo, presidente de la República de PanamáArchivo | La Estrella de Panamá

La Comisión Especial Evaluadora entregará mañana su informe sobre las entrevistas que realizó a los aspirantes a los cargos de magistrado y magistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, tiene previsto recibir a los integrantes de la Comisión mañana a las 10:00 a.m.

El mandatario se comprometió, el pasado martes, en que la designación de los magistrados saldrá de la lista que los 123 aspirantes que entrevistó la Comisión que fue instalada por el Pacto de Estado por la Justicia.

La Comisión Especial Evaluadora recibió 129 aspirantes, de los cuales cinco decidieron retirarse y uno no pudo ser contactado para la entrevista.

Cortizo deberá designar el reemplazo del magistrado Jerónimo Mejía, cuyo plazo venció en diciembre de 2017. Además, deberá reemplazar a los magistrados Abel Zamorano y Harry Díaz, a quienes se les vence su período en diciembre próximo.

Mejía y Zamorano aspiran a permanecer en sus cargos, para lo cual presentaron sus documentos y fueron entrevistados por la Comisión Especial.

Además, Cortizo deberá designar cinco magistrados suplentes que deberán salir de entre los funcionarios de carrera del Órgano Judicial que se sometieron al proceso de entrevistas ante la Comisión Evaluadora.

“Los panameños que ocuparán los cargos de jueces y magistrados de la Corte Suprema de Justicia deben tener como criterios básicos, conocimiento, carácter y compromiso con el país”, señaló el presidente Cortizo durante una reunión con el Pacto de Estado de Justicia.

El pasado jueves, la Comisión concluyó las entrevistas y tenía hasta este martes para realizar el informe.