Aprueban en tercer debate ajustes a ley de medicamentos

Actualizado
  • 04/10/2019 07:00
Creado
  • 04/10/2019 07:00
El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó ayer en tercer debate el proyecto de ley 55, que modifica la Ley 1 de 2001 de medicamentos. .

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó ayer en tercer debate el proyecto de ley 55, que modifica la Ley 1 de 2001 de medicamentos.

La ministra de Salud, Rosario Turner, explicó que el proyecto aprobado tiene varios pilares fundamentales, y uno de ellos es preparar el escenario actual de la regulación que debe tener en medicamentos el Ministerio de Salud, no solamente para que tenga mayor incorporación de tecnología, sino para que también haya un sistema de transparencia para todos los funcionarios que laboran en la Dirección de Farmacias y Drogas.

Con la iniciativa se tendrá también un dispositivo o un mecanismo de observación que permita conocer la trazabilidad del medicamento desde que se produce hasta su distribución; lo que permite tener una mayor seguridad en los medicamentos que se van a dispensar en el país.

De igual manera, detalló, le dará la oportunidad al sistema público de salud de poder adquirir medicamentos a través de los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que permitirá al sistema sanitario adquirir los medicamentos a nivel internacional cuando no participen empresas locales en los actos públicos de licitación.

“De ninguna manera se trata de no darles la oportunidad a los comerciantes nacionales de participar en los procesos de compra, pero hay una opción ante situaciones de desabastecimiento crítico para adquirir medicamentos a nivel internacional”, precisó Turner.

Señaló que esta ley se da en cumplimiento del plan de Gobierno del presidente Laurentino Cortizo de “buscar todos los mecanismos necesarios para pasar del no hay al sí hay en el tema de los medicamentos”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus