La Estrella de Panamá
Panamá,25º

12 de Nov de 2019

Política

Zulay Rodríguez propone endurecer normas para obtener la nacionalidad panameña

La diputada propuso un artículo que establezca que solamente son panameños los nacidos en el territorio nacional de padre y de madre panameña

Zulay Rodríguez.Archivo | La Estrella de Panamá

La diputada del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), Zulay Rodríguez, propuso ante el Pleno de la Asamblea Nacional que se reforme el Artículo 9 de la Constitución Política, que define quiénes son panameños por nacimiento.

Rodríguez explico que la propuesta establece que solamente son panameños los nacidos en el territorio nacional de padre y de madre panameña. "Se acabaron esos Crisoles de Razas", recalcó.

Los diputados discuten el primer bloque de reformas a la Constitución Política de Panamá que incluye del Título 1 al Título IV, sobre temas como Estado, Nacionalidad, Extranjería, Derechos Fundamentales y Derechos Políticos.

La diputada del PRD puntualizó que "la residencia solo se dará a los diez años, no a los cinco años como se permite actualmente".

"Aquí no se va a naturalizar a cualquier persona. Quien lo haga tiene que hacer una renuncia pública y expresa de su nacionalidad. Será una sola ciudadanía, la de nosotros, la panameña, y que vengan a servir al país",Zulay Rodríguez, diputada oficialista

Otras de las propuestas que empuja la diputada para la Constitución Política es que quien tenga hijos en Panamá se le dará la residencia en cinco años y no en tres años.

La diputada finalizó su pronunciamiento indicando que quienes adquirieron la residencia a través de los Crisoles de Razas -"que de por sí el Crisol de Razas es irregular"- "no podrán obtener la nacionalidad panameña".