Cien días de gestión legislativa sólida e intensa

Actualizado
  • 20/10/2019 00:00
Creado
  • 20/10/2019 00:00
La diputada Mayín Correa hace un balance de su gestión en los 100 primeros días de gobierno, entre denuncias, proyectos propuestos y homenajes a figuras como Edilberto 'Eddy' Gutiérrez
Durante el homenaje al folclorista Edilberto Gutiérrez.

En los primeros 100 días de su gestión, la diputada Mayín Correa ha participado junto a su equipo de asesores con la presentación o participación en al menos 10 proyectos de leyes, hasta la fecha; en reuniones con al menos 50 gremios, dirigentes y personalidades del transporte, empresarios de bienes raíces, expertos en medicamentos, y funcionarios de Gobierno, de acuerdo con nota de prensa enviada a este medio.

La participación de Correa incluye denuncias contra funcionarios, incluyendo a la Procuradora de la Nación , Kenia Porcell, por ejercer “justicia selectiva” y encarcelar a personas por el solo hecho de ser mencionadas en las exposiciones de los diputados durante el periodo pasado del expresidente Juan Carlos Varela. “La Procuradora no puede estar por encima de la Ley”, indicó Correa.También ha solicitado al contralor Federico Humbert, presentar una auditoria del proceso de regularización extraordinaria “Crisol de Razas”, luego que la subdirectora de Migración, María Isabel Saravia, informara que esa Dirección hizo la solicitud al Contralor, además, “adelantan un reconteo detallado de los expedientes”. En otra denuncia, la Diputada, como “Autoridad Competente”, solicitó, mediante nota al Contralor Federico Humbert copia de la “declaración jurada del estado patrimonial” del exmandatario Juan Carlos Varela y la exvicepresidenta, Isabel De Saint Malo, quienes están obligados a presentarlas, y la ciudadanía tiene derecho a que se hagan del conocimiento público.

Uno de los proyectos presentados por Correa es el proyecto de Ley Nro. 28 “Que adiciona disposiciones al Código Penal, relativas a la paralización y deterioro de obras públicas”, ya que “cientos de millones de dólares en sobrecostos tendrá que enfrentar el Estado panameño por los atrasos en la construcción de obras”, según cita el comunicado, por lo que pide una penalización de encontrarse responsabilidad en los funcionarios públicos.

Cien días de gestión legislativa sólida e intensa

¿Cuándo se van a presentar las denuncias penales y civiles correspondientes?, preguntó la Diputada Mayin Correa, durante una de sus intervenciones diarias en el Pleno Legislativo, referente al “descarado asalto a las finanzas públicas como lo fue el fallido proyecto de Techos de Esperanza”, presupuestado en 532 millones de dólares para 51 contratos supuestamente para la construcción de 36 mil 99 viviendas. Para Correa, “lo más infame que puede hacer un funcionario es utilizar el poder para su propio beneficio”.Otros proyectos que han generado comentarios positivos en la ciudadanía son el Anteproyecto de Ley que modifica artículos de la Ley 45 de 1995, relativo al impuesto de consumo de bebidas alcohólicas. “En el presente proyecto, que ojalá sea Ley de la República, estoy legislando sobre el aumento de los impuestos sobre el alcohol como el método más rentable para reducir los daños causados por su consumo en exceso”, explicó.Se suma a la lista el proyecto de Ley que busca aumentar los ingresos de los “billteros” y que las libretas de Lotería Nacional sean para los más necesitados. La Diputada propone un aumento del 13% a los billeteros, propuesta que es acorde con el estado financiero de la institución. “Un porcentaje que no va a afectar las finanzas de la institución ni sus aportes al erario público, y si les hará justicia a nuestros sufridos billeteros”, manifestó.

Destacan también el proyecto Nro. 37 sobre “equiparación de oportunidades para las personas con discapa cidad en lo relativo a los centros educativos”. El Nro. 101 que busca “devolver el machete de trabajo” a los conductores de transporte selectivo; El Nro. 225 “que dicta medidas con relación a los depósitos de garantías en los arrendamientos de bien inmueble”. El proyecto de Ley 200 busca crear un seguro para los adultos mayores con enfermedades preexistentes y alta capacidad económica.

La diputada ha solicitado a través de los funcionarios competentes que la República de Panamá finalmente suscriba y convierta en Ley de la República “La Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores”. Panamá no ha firmado esta convención que establece un marco jurídico integral de protección al adulto mayor, por lo que la Diputada insto al Ejecutivo a que tome las medidas para que dicha Convención llegue a esta Asamblea Nacional para convertirla en Ley de la República.

La diputada se ha ocupado también de homenajear a destacadas figuras nacionales como el folclorista Eddy Gutiérrez. “Artistas como Edilberto “Eddy” Gutiérrez tienen el don divino de hacer que la panameñidad resuene en la eternidad por medio de su música”, señaló Correa.

La diputada Mayín Correa cuenta con una larga trayectoria de servicio público y es “la única panameña que ha figurado en todas las boletas para cargos de elección popular”, en nuestro país, hito muy difícil de igualar, que ha sido certificado por el Tribunal Electoral.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus