Estudiantes debatirán sobre la democracia y la participación ciudadana

Actualizado
  • 22/10/2019 15:01
Creado
  • 22/10/2019 15:01
Por cuarto año consecutivo, se realizará el 27 de octubre la Copa Nacional de Debate, que organiza la Asociación Panameña de Debate

Estudiantes de diferentes partes del país, incluidas las comarcas, debatirán sobre la democracia y la participación ciudadana.

Por cuarto año consecutivo, se realizará el 27 de octubre la Copa Nacional de Debate, que organiza la Asociación Panameña de Debate (Aspade) y en la que alumnos de diferentes planteles compiten en la gran final.

María Fernández, vocera de Aspade, explicó que el objetivo del evento es desarrollar en los jóvenes las habilidades y destrezas que generan la práctica del debate, además de reforzar su liderazgo y espíritu cívico de participación.

Los jóvenes debatirán sobre si se debe destituir a los políticos que no cumplan las promesas electorales hechas en campañas. Otro de los temas es que si se deberá prohibir las donaciones a los candidatos políticos y también si se deben someter a referéndum las decisiones locales.

Aspade, asociación sin fines de lucro, tiene como objetivo impulsar el debate como un instrumento que promueve y fortalece la educación, a partir de la puesta en práctica de las habilidades y destrezas que se desarrollan mediante este, a fin de formar estudiantes y ciudadanos más conscientes y capaces de llevar a cabo transformaciones sociales.

La Copa Nacional de Debate consiste en una semana en la que equipos electos de cada provincia educativa se reúnen para convivir entre actividades académicas y de entretenimiento que enriquecen esta experiencia, además de que forja unidad entre los jóvenes participantes.

Los estudiantes que ganen la Copa de Debate, explicó Fernández, recibirán becas para estudios en las universidades.

El Tribunal Electoral reconoce a esta asociación como un aliado estratégico para la formación y promoción de los valores cívicos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus