Cortizo acude a la Concertación para integrar a jóvenes al debate de reformas

Actualizado
  • 08/11/2019 12:19
Creado
  • 08/11/2019 12:19
El mandatario anunció que la próxima semana se iniciarán unos 'talleres' con los jóvenes donde también participaría la Concertación

El presidente se comprometió a retirar el artículo -propuesto y aprobado por la Asamblea en tercer debate el pasado 28 de octubre -donde creaban una figura de fiscal especial con poder para investigar al procurador o procuradora de la nación y el de la administración. Y el que los diputados nombrarían y podrían remover también.

Otra recomendación legal del equipo de Cortizo es que es que a la hora de nombrar a los magistrados no se ciña a una terna enviada por la Concertación sino que se amplíe la consulta a las facultades de Derecho de las universidades y otros organismos de la sociedad civil. 'Algo positivo' según Enrique de Obarrio, miembro de la Concertación.

Otras recomendaciones que incluyeron los asesores legales en el informe que dieron a Cortizo el día de ayer, están la de retomar la no postulación para varios cargos, que la nación panameña es pluricultural y multiétnica y la eliminación de los artículos 'polémicos' que fueron añadidos por los diputados en la Asamblea mientras discutían el paquete de reformas en la pasada legislatura que culminó el 31 de octubre.

Freddy Pittí, uno de los jóvenes y miembro de la Concertación Nacional, dijo que 'son importantes las sugerencias del presidente' pero recalcó que 'hay artículos que deben ser sometidos a mayor debate y consideración'.

Los estudiantes y jóvenes pidieron este jueves en el Pleno de la Asamblea que el presidente de ese Órgano, Marcos Castillero, firmara un documento donde se comprometía a retirar el paquete de reformas aprobado apenas iniciara el segundo periodo de sesiones ordinarias. En cambio, la Asamblea solo reiteró que 'seguirá escuchando a la juventud'.

Cortizo se reunirá la próxima semana con la bancada de su partido, el oficialista PRD, para presentar los cambios emanados de las recomendaciones que le hizo el equipo de asesores legales y que puedan integrarse en la discusión de las reformas que siguen en la segunda legislatura del primer periodo de sesiones ordinarias, a iniciar el próximo mes de enero.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus