Concertación sigue con el análisis de las reformas

Actualizado
  • 26/11/2019 00:00
Creado
  • 26/11/2019 00:00
Las recomendaciones del Ejecutivo fueron validadas por la Concertación y en las reuniones surgió la idea de establecer diez diputados nacionales

La Concertación Nacional para el Desarrollo continúa con el análisis del paquete de reformas constitucionales y en los talleres que han realizado durante este mes surgió la idea de establecer diez diputados nacionales.

En caso de concretarse la idea, y de aprobarse, la Asamblea Nacional tendría 81 diputados, a partir de 2024. La propuesta implicaría agregar diez nuevos diputados, pero a nivel nacional, y los 71 que se eligen actualmente por circuitos electorales.

La propuesta surgió de los representantes de la Presidencia durante los talleres que realiza la Concertación; sin embargo, el tema ha estado en el tapete desde hace años.

Bruno Garisto, director ejecutivo de la Concertación, explicó que la propuesta debe ser consensuada y presentada durante los debates sobre las reformas constitucionales en la segunda legislatura.

En el paquete de reformas constitucionales, aprobado en tercer debate el pasado 28 de octubre, se contempla la creación de nuevo circuito electoral, el de la comarca Emberá-Wounaan, el cual será de postulación uninominal e implicaría eliminar una curul a uno de los actuales circuitos electorales.

El debate por las reformas constitucionales sigue. Al mismo tiempo que los diversos sectores que rechazan el paquete de reformas, la Concertación hace lo propio para impulsar la propuesta.

“Las reformas constitucionales buscan resolver los problemas apremiantes de la sociedad”, insiste Garisto, que pasó de ser uno de los consejeros de la Concertación a director ejecutivo en medio de la discusión de las reformas constitucionales.

La Concertación lleva al menos 14 meses analizando el paquete de reformas y Garisto ha estado desde el principio. Primero como representante del sector de la educación superior en la Concertación y desde el 31 de octubre pasado como director ejecutivo.

A pesar del rechazo de ciertos sectores a las reformas, Garisto consideró que hay unos 37 artículos que fueron consensuados en la Concertación y que no han generado malestar ciudadano.

Durante estas últimas semanas, la Concertación ha analizado las 21 recomendaciones que hizo la Presidencia al documento aprobado por la Asamblea Nacional.

A juicio de Garisto, las recomendaciones del Ejecutivo disminuyen en “gran medida” el impacto negativo que han generado las reformas en la población.

“Estamos seguros de que a lo largo de los próximos meses y una vez iniciada la segunda legislatura se van a lograr mayores consensos y esperamos salir robustecido”, recalcó.

A raíz del rechazo que generó el paquete de reformas, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, designó una comisión para evaluar el documento aprobado en tercer debate. El informe fue entregado el pasado viernes 8 de noviembre, en el que se recomienda eliminar artículos aprobados por los diputados que no estaban contemplados en la propuesta original.

La Asamblea Nacional, por ejemplo, aprobó que el matrimonio fuera “solamente” entre un hombre y una mujer, el Ejecutivo propuso dejar el artículo actual de la Constitución que habla solo de matrimonio, sin más definiciones. También elimina todo lo relacionado con la Caja de Seguro Social.

Para Garisto, es la primera vez que se activa un mecanismo democrático para realizar estas reformas constitucionales y que si todo marcha como se ha programado, en octubre del próximo año se realizará el referéndum para aprobar o rechazar las reformas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus