Tribunal Electoral convoca comisión para reformas electorales

Actualizado
  • 04/12/2019 10:34
Creado
  • 04/12/2019 10:34
Será presidida por el magistrado Alfredo Juncá

El Tribunal Electoral de Panamá (TE) convocó la integración de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), que a partir de enero próximo hará cambios al Código Electoral.

La reglamentación del proceso que parirá las reformas electorales que aplicarán a los próximos comicios de 2024, está contenida en el Decreto n.º 42 del 2 de diciembre de 2019.

Los miembros con derecho a voz y voto son: el Tribunal Electoral, el representante de cada partido político legalmente constituido, el representante de los ciudadanos electos por libre postulación y el representante de cada una de las cuatro áreas que integran la CNRE.

Será dirigida por el magistrado Alfredo Juncá, y estará apoyado por el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA) y el Instituto de Estudios Democráticos (INED).

La Comisión estará conformada por el Tribunal Electoral, el Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales (universidades, sector privado, sindicatos y organizaciones no gubernamentales) y los partidos legalmente constituidos, que tendrán derecho a voz y voto, y otras organizaciones que participarán solamente con derecho a voz, informó la entidad en un comunicado. 

Otras entidades participantes: Órgano Ejecutivo, Asamblea Nacional, Fiscalía Electoral, Defensoría del Pueblo, Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos, Asociación de Parlamentarias y Exparlamentarias de Panamá, representante del Foro Nacional de Juventudes de Partidos Políticos, un representante de la Asociación de Estudiantes Universitarios y el Frente Nacional para la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso).

Asimismo, el Foro de las Juventudes (partidos políticos y representaciones universitarias), Foro de la Etnias Indígenas (Ngäbe-Buglé, Guna Yala y Emberá-Wounaán), el representante del Consejo Nacional de Periodistas, el de la Asociación de Medios Digitales, el de la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), el director nacional de Organización Electoral del TE y los partidos políticos en formación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus