Temas Especiales

04 de Aug de 2020

Política

María Eugenia López toma posesión como magistrada de la Corte

El acto se realizó en la Presidencia de la República frente a Laurentino Cortizo

Laurentio Cortizo, presidente de Panamá y María Eugenia López, magistrada de la Corte.
El presidente Laurentino Cortizo, saluda a María Eugenia López, nueva magistrada de la Corte.Erick Marciscano | La Estrella de Panamá

La magistrada María Eugenia López tomó posesión de su cargo en el Palacio de Garzas, Presidencia de la República.

La Asamblea ratificó las designaciones de Maribel Cornejo y María Eugenia López como magistradas principales de la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia; y de Carlos Vásquez Reyes como magistrado de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo.

López fue la única en tomar posesión del cargo porque ella reemplazará al magistrado Jerónimo Mejía, cuyo período venció el 31 de diciembre de 2017. Los otros dos magistrados tomarán posesión en enero de 2020.

López Arias es funcionaria de Carrera Judicial con más de 29 años de experiencia en el Órgano Judicial. Ha dedicado más de 10 años a la administración de la justicia penal en la esfera municipal, circuital; además como magistrada suplente del Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá, magistrada del Tercer Tribunal Superior de Justicia y jueza del Juzgado Duodécimo, Ramo Penal de Panamá.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, aseguró que los magistrados se deben a la Constitución y a las leyes de la República de Panamá. "La decisión que ustedes tomen afectará al país", precisó.

Según Cortizo cada uno de los nuevos magistrados principales y suplentes designados están en el puesto por sus méritos.

En el acto, también tomaron posesión Juan Francisco Castillo, quien será el suplente de la magistrada López Arias; y Carmen Luz de Gracia, como suplente de la magistrada Ángela Russo en la Sala Civil.

Igualmente, el presidente Cortizo posesionó a Rafael Murgas Torraza como suplente del magistrado Cecilio Cedalise, en la Sala de lo Contencioso Administrativo; y a Miguel Agustín Espino González, como suplente del magistrado Arrocha, en la Sala Primera de lo Civil.

Cornejo Batista fue nombrada en reemplazo de Harry Díaz, cuyo periodo vence el 31 de diciembre de 2019 ; Carlos Vásquez Reyes sustituirá al magistrado Abel Zamorano en la Sala Contencioso Administrativo. Este nombramiento también por 10 años.

La nueva magistrada fue fiscal en el Ministerio Público (1995-2008), período en el cual se desempeñó al frente de la Fiscalía Superior Anticorrupción; fiscal de circuito contra el Fraude Bancario y tarjetas de crédito y además, fiscal de circuito de Delitos Relaciones con Hurto y Robos de Vehículos.

Vásquez Reyes fue durante dos períodos seguidos presidente del Colegio Nacional de Abogados; se ha desempeñado como asesor jurídico de varias entidades y fue presidente del Academia Panameña de Derecho Administrativo.