A tercer debate, ley que crea Registro Único para la transparencia

Actualizado
  • 19/12/2019 00:00
Creado
  • 19/12/2019 00:00
[]

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó ayer en segundo debate el proyecto de ley 169, que crea un Registro Único y Seguro de Información para garantizar la transparencia.

El documento tiene por objeto establecer el marco regulatorio para la creación del Sistema de Registro Único de Beneficiarios Finales en la República de Panamá, con el fin de facilitar la supervisión de los abogados que presten servicios de agente residente y el acceso a la información sobre beneficiarios finales de personas jurídicas para asistir a la autoridad competente en la prevención de los delitos de blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo, de la proliferación de armas de destrucción masiva y sus delitos precedentes.

También se busca cumplir con las obligaciones de cooperación internacional establecidas en los tratados o convenios ratificados por la República de Panamá.

El diputado independiente Juan Diego Vásquez, aunque no objetó el contenido de la iniciativa, tildó de “ irresponsable” que un proyecto de esta índole fuera debatido en el mínimo tiempo que permite la norma; es decir, tres debates en tres días.

El director de la Unidad de Análisis Financiero, David Saied, manifestó que no es que los organismos financieros internacionales le estén pidiendo a Panamá específicamente este registro, pero sí piden que pueda darles información del beneficiario final de manera veraz y con premura.

“Si hay algo bueno de estas instituciones es que son respetuosas de cómo el país resuelve sus problemas, lo que quieren ellos es que cuando soliciten la información se les dé rápidamente y de manera veraz”, dijo. Detalló que actualmente Panamá está en una lista gris y si no cumple con el ajuste de algunas normas, podrá sufrir las consecuencias de no salir de ella.

El Pleno también aprobó en segundo debate el proyecto de ley 139, que crea el programa Aprender Haciendo, que incentiva la oferta de primer empleo a jóvenes en el sector privado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus