Temas Especiales

27 de Oct de 2020

Política

Gerardo Solís toma posesión como titular de la Contraloría

De acuerdo con el contralor de la República, Gerardo Solís, se "velará por el fortalecimiento de las auditorías como instrumento que apoye a las autoridades

Momento en que el nuevo Contralor General,  Gerardo Solis , firma junto al nuevo subcontralor, Dagoberto Cortés, la toma de posesión de su puesto.
Momento en que el nuevo Contralor General, Gerardo Solis , firma junto al nuevo subcontralor, Dagoberto Cortés, la toma de posesión de su puesto.Contraloría

El contralor de la República, Gerardo Solís,tomó posesión de su cargo hoy, ante el presidente de la Asamblea Nacional, Marcos Castillero y el secretario General de la, Quibian Panay.

La firma del acta que lo acredita en el cargo por el quinquenio 2020-2024, se dio en el despacho del presidente de la Asamblea.

El nuevo Contralor declaró que la fiscalización y el control de los fondos y bienes públicos, se harán en estricto apego a lo que establece la Constitución y la Ley.

Para lograr esta misión de fortalecimiento institucional, ha conformada un equipo de hombres y mujeres con más de 30 años de servicio en la Contraloría que fueron ascendidos a puestos directivos.

Indicó que los nuevos directores que lo acompañarán en su gestión, fueron objeto de un análisis psicométrico que determinó que están calificados para el puesto que desempañarán.

Solís, resaltó que la rendición de cuentas será uno de los bastiones de su administración. "Todo funcionario nombrado o electo por votación popular tiene la obligación de rendir cuentas, y será nuestra hoja de ruta, exigirla", enfatizó.

También aseguró que velará por el fortalecimiento de las auditorías como instrumento que apoye a las autoridades al momento de investigar la posibilidad de algún delito, refiriéndose a la relación Contraloría- Ministerio Público.

Unos de los principales retos de esta nueva administración será realización de los Censo Nacionales de Población y Vivienda, que tras un acto de impugnación fueron postergados. Al respecto, el contralor Solís detalló que está a la espera del fallo del Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas para tomar una decisión.

Adicional, informó que ha solicitado un informe al Fondo de Población de Naciones Unidas y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a fin de obtener sus recomendaciones con respecto a la situación actual, referente a la organización de los Cernos.