Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Política

Titular de Seguridad en Panamá presentó proyecto que crea el Servicio de Seguridad Penitenciaria

De acuerdo con el ministro de Seguridad Pública, Rolando Mirones la creación de este nuevo estamento elevará el nivel de preparación de los custodios existentes

Rolando Mirones
La propuesta fue presentada por el titular de Seguridad Pública de Panamá, Rolando MironesGustavo Aparicio | La Estrella de Panamá

El ministro de Seguridad Pública, Rolando Mirones, presentó al pleno de la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley Nº 65, que propone la creación del Servicio de Seguridad Penitenciaria.

De acuerdo con Mirones la creación de este nuevo estamento de la Fuerza Pública elevará el nivel de preparación de los custodios existentes, haciendo realidad la carrera penitenciaria, ofreciendo mejoras laborales y profesionales a sus integrantes.

Se trata de un cuerpo de seguridad penitenciaria especializado, armado, disciplinado, jerarquizado y de naturaleza civil, adscrito administrativamente al Ministerio de Seguridad y que en sus operaciones cotidianas, responde al Ministerio de Gobierno.

La dirección y sub dirección del Servicio de Seguridad Penitenciaria, destaca la iniciativa legislativa, estarán a cargo de oficiales superiores con hoja de vida ejemplar y 25 años de servicio en la Fuerza Públicas, que estén en pleno goce de sus derechos civiles y no pertenezcan a partidos políticos.

Los aspirantes a formar parte como funcionarios de carrera del Servicio de Seguridad Penitenciaria pasará un período probatorio de un año, a partir de su nombramiento y toma de posesión; una vez cumplido satisfactoriamente, se le dará el estatus de permanente en la carrera judicial.

El documento entrará a primer debate en la Comisión Legislativa de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional.