Se retoma discusión de Ley de Contrataciones Públicas

Actualizado
  • 10/02/2020 00:00
Creado
  • 10/02/2020 00:00
Según el diputado Luis Rafael Cruz, presidente de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos, la discusión del proyecto en un primer debate se encuentra en su etapa final

La Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional retomará esta semana la discusión del anteproyecto que modifica la Ley de Contrataciones Públicas, que presentó el Órgano Ejecutivo.

Luis Rafael Cruz, presidente de esta instancia legislativa, señaló que después de cuatro meses de consulta ciudadana, la discusión del proyecto en un primer debate se encuentra en su etapa final. “Entre el 11 y 12 de febrero se estaría retomando la discusión”, indicó Cruz.

El diputado explicó que el anteproyecto está en una etapa en la que se retiran y anexan propuestas. Posteriormente, se estaría pasando a la votación de la nueva propuesta. Cruz estima que esta primera etapa estaría concretada en una o dos sesiones más.

Entre los cambios que se le han efectuado a la propuesta inicial están que las empresas condenadas no puedan continuar licitando con el Estado sino hasta dentro de 5 ó 10 años.

Las licitaciones menores de los $5 millones serían preferiblemente para empresas nacionales. Al igual que las licitaciones en los municipios. También se ha establecido que los bienes y servicios producidos en el país serían preferidos por encima de los extranjeros, explicó Cruz.

Dirección General de Contrataciones Públicas.

Sobre la compra de medicamentos a través de la Ley de Contrataciones Públicas existe un debate sobre si debe incluirse o excluirse del anteproyecto. El tema será sometido a discusión de los miembros de la comisión de comercio.

Muy recientemente, el presidente Laurentino Cortizó reiteró la importancia de una reforma a la Ley de Contrataciones Públicas , para agilizar procesos que han demorado más de lo esperado, como la construcción de un nuevo complejo penitenciario de Colón.

El 31 de julio de 2019, el anteproyecto que modifica la Ley de Contrataciones Públicas fue presentado a la Asamblea Nacional de Diputados.

La discusión del anteproyecto inició el 2 de octubre de 2019, después de consultas con gremios empresariales y ciudadanos que presentaron sus inquietudes y recomendaciones sobre el proyecto.

Entre las propuestas que promovía el Ejecutivo estaba promover la participación de la micro, pequeña y mediana empresa.

Las reformas a la Ley de Contrataciones Públicas estaban incluidas en el Plan de Gobierno del presidente Laurentino Cortizo. Uno de los compromisos que adquirió era sacar adelante una reforma integral para garantizar transparencia, reglas claras e igualdad de condiciones. Las contrataciones públicas han sido foco de fuertes cuestionamientos en la última década.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus