Voto electrónico: las dudas de una reforma legislativa

Actualizado
  • 17/02/2020 06:00
Creado
  • 17/02/2020 06:00
La reforma al reglamento interno de la Asamblea Nacional contempla el voto electrónico como “forma primordial”. Surgen interrogantes sobre si los cambios se implementarán durante este quinquenio

Aunque la propuesta de reformas al reglamento interno de la Asamblea Nacional contempla el voto electrónico, hay dudas de que su implementación se inicie durante este quinquenio.

“Se establece el voto por el procedimiento electrónico que acredite el resultado total de la votación de cada diputado o diputada como la forma primordial de votación de la Asamblea”, se señala en la propuesta de reformas.

La votación electrónica en la Asamblea Nacional ha sido un anhelo de la sociedad civil organizada que, aunque está contemplada, en la legislación actual nunca ha sido implementada. Ahora, se establece como la forma principal de votación.

El diputado Juan Diego Vásquez, quien fue el primero en proponer unas reformas al reglamento interno de la Asamblea, tiene dudas de que, en caso de aprobarse, se implemente durante este quinquenio que concluye en el 2024.

La pregunta que se hace es, ¿a partir de que periodo entrarán en vigencia las reformas cuando se conviertan en ley de la República? A renglón seguido señala que todo apunta a que la Asamblea Nacional, dominada por el oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) con su aliado Molirena, establecerá que la entrada en vigencia de las reformas ocurra, a partir del próximo periodo gubernamental, es decir el 1 de julio de 2024.

La Comisión de Credenciales inició, el pasado martes, la discusión en primer debate de las reformas, en medio de una polémica por la propuesta presentada. Ese día, se sometieron a aprobación dos textos únicos de reformas al reglamento interno: el que había sido consensuado por una subcomisión que recogía los seis proyectos presentados por distintos diputados, incluyendo el de Vásquez, y otro, que fue redactado por los diputados perredistas Gonzalo González y Raúl Pineda.

Con la excepción del diputado Vásquez, el resto aprobó el texto único redactado por González y Pineda. Estos tres diputados (Vásquez, González y Pineda) conformaron la subcomisión que unificó los seis proyectos sobre las reformas al reglamento interno, pero que fue rechazado por la Comisión de Credenciales.

El diputado Vásquez, sin embargo, reconoce que el texto único aprobado por la Comisión de Credenciales recoge en “gran medida” su propuesta sobre la necesidad de implementar el voto electrónico como la forma principal de votación.

En la legislación actual se establece el sistema de golpe de curul como primera opción y el voto electrónico como la segunda para la votación de los diputados.

El voto a golpe de curul ha sido cuestionado por la sociedad civil organizada por la poca transparencia que refleja al no dejar registro de la votación por diputado. Las reformas establecen cuatro formas de votación y el golpe de curul es la tercera opción.

El diputado Vásquez consideró que si bien es cierto que el voto electrónico es más transparente, la votación por golpe de curul se debe mantener en las comisiones porque la Asamblea Nacional no tiene salones adecuados para un sistema moderno de votación.

Las otras dos modalidades de votación que se establecen en la legislación actual y en las reformas es la nominal y el voto secreto para esta última, los diputados y diputadas emitirán su voto en una urna.

La propuesta de reformas al reglamento interno, además, ha sido cuestionada porque descarta todo lo relacionado con la transparencia y rendición de cuenta que había contemplado el diputado Vásquez en su propuesta.

La Comisión de Credenciales tiene previsto aprobar, en primer debate, las reformas mañana martes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus