Temas Especiales

26 de Sep de 2020

Política

Aprueban en primer debate TLC con Corea del Sur

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional, aprobó ayer, en primer debate, el proyecto de ley 305 que ratifica el tratado de libre comercio (TLC) entre la república de Corea y las repúblicas de Centroamérica.

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional, aprobó ayer, en primer debate, el proyecto de ley 305 que ratifica el tratado de libre comercio (TLC) entre la república de Corea y las repúblicas de Centroamérica.

Con este tratado, Panamá tiene amplias oportunidades comerciales, considerando que Corea del Sur es uno de los principales inversionistas del país en diferentes sectores de la economía, aún sin un TLC, y con la ratificación del acuerdo se abre una ventana de posibilidades, dadas las garantías y seguridades jurídicas establecidas.

A la sesión acudió el ministro de Comercio e Industrias (Mici), Ramón Martínez, y el embajador de la república de Corea en Panamá, Choo Won Hoon.

Durante el debate, el ministro Martínez explicó que en este proyecto de TLC se negoció la inclusión de la banca, seguros y reaseguros, y valores como servicios panameños que pueden establecerse en Corea del Sur, con un tratamiento similar al que reciben los inversionistas coreanos, “un aspecto muy interesante e importante desde la perspectiva panameña de crecimiento económico”.

También se busca la promoción de la competitividad y la innovación a través de modalidades establecidas en el acuerdo, tales como el intercambio de experiencias, mejores prácticas, asistencia técnica y la cooperación financiera reembolsable y no reembolsable, incluyendo la cooperación triangular en áreas como mypimes, transporte, logística y distribución, agricultura, cultura y turismo, industria de la salud, desarrollo sostenible y servicios audiovisuales y coproducción.

El Ministerio de Comercio analiza e implementa las estrategias que serán aplicadas una vez Panamá logre superar la pandemia por Covid-19. En tal sentido, la república de Corea, China y Japón se proyectan como los primeros países en salir de la crisis por la pandemia, y como los primeros en reactivar sus importaciones, lo cual representa para Panamá una oportunidad, dentro de las estrategias que impulsa el Gobierno Nacional para reactivar la economía y generar empleos.