Temas Especiales

01 de Jun de 2020

Política

Diputados contra el tiempo para aprobar leyes del Legislativo y el Ejecutivo

El pleno de la Asamblea Nacional entra en una carrera contra el tiempo para aprobar algunos proyecto de ley considerados de importancia para el Órgano Legislativo y el Ejecutivo.

El periodo ordinario de la Asamblea termina el jueves.Archivo | La Estrella de Panamá

El pleno de la Asamblea Nacional entra en una carrera contra el tiempo para aprobar algunos proyecto de ley considerados de importancia para el Órgano Legislativo y el Ejecutivo. El actual periodo ordinario de sesiones culmina el próximo jueves y aún quedan pendientes de discusión y aprobación en segundo y tercer debate diversos proyectos de ley, considerados de importancia entre estos los cambios al Reglamento Interno de la Asamblea y el veto presidencial a la ley de contrataciones públicas.

Además, los diputados aún no definen la designación del nuevo defensor del Pueblo, luego de haber destituido a Alfredo Castillero Hoyos en octubre del año pasado.

A partir de hoy inicia el segundo debate al proyecto de ley 96 que modifica el Reglamento Interno de la Asamblea, luego de que el pasado jueves fuera rechazado el informe de minoría presentado por el diputado independiente Juan Diego Vásquez.

Vásquez cuestionó el texto único aprobado por la Comisión de Credenciales de la Asamblea, tras señalar que no garantizan la transparencia y rendición de cuentas ni de los diputados ni de la Asamblea.

Al ser consultado si lo mejor es dejar este tema para el próximo periodo ordinario de sesiones para permitir un debate más amplio de este proyecto, Vásquez expresó que permitir un amplio debate "podría obligarnos a no ver ni un proyecto más, eso es delicado", dijo.

Indicó que nadie quiere una buena reforma al Reglamento Interno más que su persona, no obstante, consideró que este no era el tiempo para ello. "Ahora debemos tratar de resolver el hambre y la necesidad", precisó.

El presidente de la Asamblea, el diputado Marcos Castillero prometió durante la toma de posesión del cargo el 1 de julio de 2019, realizar cambios al Reglamento Interno de este órgano del Estado.

El pleno también tiene en agenda discutir para hoy en tercer debate el proyecto de ley 234, por el cual se establece un programa de alivio financiero a los ciudadanos en sus compromisos con las entidades bancarias, estableciendo cambios en el esquema de cobro de intereses en tarjetas de crédito.

De las iniciativas impulsadas por el Órgano Ejecutivo se espera que la Comisión de Comercio analice las objeciones efectuadas por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, al proyecto que modifica la ley de contrataciones públicas, vetado en algunos de sus artículos por inconveniente.

También está previsto que el pleno someta a discusión el proyecto que aprueba el Tratado de Libre Comercio entre la República de Corea y las Repúblicas de Centroamérica y que es avalado por Panamá. De igual manera, se espera que esté en el orden del día, para esta semana el proyecto impulsado por el Ministro de Seguridad, Juan Pino para tipificar como delito en el Código Penal, la figura del vandalismo.

El proyecto que fija penas de 7 a 10 años de prisión para quien incurra en esta práctica, fue aprobado aprobado por la Comisión de Gobierno el pasado martes.