Alcaldes y representantes de corregimientos piden al Ejecutivo una 'salida urgente' a las finanzas municipales

Actualizado
  • 28/04/2020 16:27
Creado
  • 28/04/2020 16:27
Las autoridades locales reclaman al presidente de la República, Laurentino Cortizo, destinar fondos para mantener la gestión municipal

Los alcaldes y representantes de corregimientos están preocupados. Los fondos de administración de los municipios y las juntas comunales se acaban y las recaudaciones han disminuidos drásticamente como consecuencia del nuevo coronavirus.

Desde la semana pasada, la Asociación de Municipios de Panamá (Amupa) la Asociación de Alcaldes de Panamá y la Coordinadora Nacional de Representantes sostienen reuniones y conversaciones para analizar la situación que atraviesan los municipios y las juntas comunales. Este martes, enviaron una nota al presidente de la República, Laurentino Cortizo, en la que pide buscar una salida a la crisis económica que enfrenta.

Julio Vives, presidente de Amupa, indicó que si el Ejecutivo no encuentra una solución para transferir fondos para el funcionamiento de los municipios y las juntas comunales habrá una “ausencia de autoridades locales en medio de una crisis sanitaria”.

Vives dijo que la solicitud que le hacen al presidente Cortizo es para cubrir los gastos de funcionamiento de los municipios, incluye salario de los funcionarios. Aclaró que los fondos no se usarán para cubrir gastos de representación o de movilización de los alcaldes. “Sería antiético que en estos momentos, los alcaldes cobren los gastos de representación o de movilización”, dijo.

“De no coordinarse medidas con el Órgano Ejecutivo, no sólo está en peligro la estructura administrativa, financiera y gobernanza de los municipios, sino también la capacidad de los mismos para impulsar y garantizar la reactivación económica en las diferentes regiones del país, el orden y paz social, así como la gobernabilidad de los territorios; una vez se levanten las medidas de cuarentena”, señala la carta que harán llegar en los próximos días al presidente Cortizo.

Los alcaldes y representantes piden al Ejecutivo una fecha para discutir el tema. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus