Ejecutivo analiza convocar sesiones extraordinarias

Actualizado
  • 02/05/2020 19:10
Creado
  • 02/05/2020 19:10
Los temas a debatir estarían relacionados a la pandemia del COVID-19

El Órgano Ejecutivo analiza llamar a la Asamblea Nacional a sesiones extraordinarias.

Los temas a debatir estarían relacionados a la pandemia del COVID-19.

La Asamblea Nacional cerró sesiones ordinarias el 30 de abril y el pleno se volverá a reunir el 1 de julio, tal como lo establece la Constitución.

De acuerdo al tercer párrafo del artículo 149 de la Constitución Política de la República de Panamá, corresponde al Órgano Ejecutivo convocar a la Asamblea Nacional a sesiones extraordinarias para que conozca de los asuntos que dicho órgano someta a su consideración.

Durante el el último debate de las sesiones ordinarias, diputados de diversas bancadas, en medio de cuestionamientos al Órgano Ejecutivo y exigiendo al presidente de la República la aprobación de varios proyectos de ley que establecen diversos tipos de moratorias, aprobaron el proyecto de ley 300, que crea el Plan Nacional de Emergencia.

De igual manera, le dieron su aval al proyecto número 308, que modifica el Decreto Ley 9 de 26 de febrero de 1998, que tiene como fin proteger y asegurar el orden económico nacional, los depositantes, acreedores de bancos y las fuentes generadoras de empleo.

Durante el día de sesión fue aprobado el proyecto 237, que modifica la Ley 37, sobre Descentralización de la Administración Pública, y dicta disposiciones transitorias para el funcionamiento de los Gobiernos Locales.

Esta iniciativa permitiría a los municipios utilizar un mayor porcentaje de los recursos del Impuesto de Bienes Inmuebles destinados a inversión, para gastos de funcionamiento, incluyendo el pago de funcionarios, como una medida para hacerle frente a la baja recaudación de ingresos generada por la pandemia de COVID-19.

Además se aprobó el proyecto 312 que establece medidas para la protección de los servidores públicos en situación de riesgo por causa del COVID-19.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus