Magistrado Juncá: 'Se agota el tiempo para reformas integrales al Código Electoral'

Actualizado
  • 20/05/2020 17:58
Creado
  • 20/05/2020 17:58
Juncá afirmó que el Tribunal Electoral tiene un plan muy ambicioso y quiere plantear una reforma integral de todo el Código Electoral

El magistrado del Tribunal Electoral (TE), Alfredo Juncá expresó su preocupación tras advertir que el tiempo se agota para elaborar una propuesta de reforma integral al Código Electoral, debido a que la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) no ha podido reunirse nuevamente producto de la pandemia por COVID-19 y la falta de voluntad de los actores de esta instancia para poder reunirse de forma virtual.

Juncá afirmó que el TE ya tiene una herramienta digital que permitiría a los comisionados reunirse, discutir y tomar decisiones con respecto al paquete de reformas electorales que el Tribunal pretende presentar ante la Asamblea Nacional en la segunda legislatura del segundo periodo ordinario de sesiones que inicia en enero de 2021.

El TE incluso plantearía ampliar el calendario electoral para tener certeza de todas las postulaciones y las candidaturas en un tiempo prudencial, antes de las elecciones generales de 2024, para que todos estén en igualdad de condiciones.

Esta propuesta se daría debido a que en las elecciones pasadas uno de los problemas más grandes que tuvo el TE fueron los tiempos electorales.

Al respecto, Juncá explicó que al ingresar el proceso electoral el Sistema Penal Acusatorio, ya al tener doble instancia se le duplicó al TE el tiempo para poder resolver los casos, lo que provocó que a escasos meses o semanas de la elección estos no habían sido resueltos.

“No se habían resuelto no porque el Tribunal Electoral no quisiera resolverlo, sino porque había que continuar con el proceso dando las garantías y cumpliendo con los términos”, destacó.

No obstante, Juncá manifestó que la única forma de concretar este adelanto o extensión del calendario electoral es presentando el paquete de reformas electorales en la segunda legislatura que empieza en el año 2021, “pero se nos está agotando el tiempo”, advirtió.

Expresó que en estos momentos en la mente de muchos de los miembros de la CNRE y de muchos sectores de la sociedad no está el tema de las reformas electorales, por la pandemia de COVID-19, algo que asegura es comprensible.

Sin embargo, manifestó que el TE tiene un plan muy ambicioso y quiere plantear una reforma integral de todo el Código Electoral, por lo que señaló que "si nosotros no llegásemos a poder discutir una reforma integral, tenemos entonces que avocarnos a reformas puntuales en el tiempo preciso".

Agregó que pretende que de aquí a septiembre se pueda reanudar la discusión en la Comisión Nacional de Reformas Electorales y tratar de llevar el paquete integral, pero sino se reanudan estas sesiones se sometería a discusión reformas puntuales.

“Se acorta el tiempo. Nosotros tenemos que presentar ese paquete de reformas a más tardar en la segunda legislatura del segundo periodo ordinario de sesiones para que la Asamblea lo pueda discutir y podamos iniciar el Plan General de Elecciones con anticipación y con el calendario electoral que se está proponiendo”, indicó.

Sostuvo que como presidente de la CNRE está preocupado por este tema, y por eso el TE ha gestionado la herramienta tecnológica para poder continuar con las sesiones en la CNRE, pero afirmó que habrá que esperar que haya la voluntad política.

“Ya tenemos el cómo y el qué, ahora lo que necesitamos es que todos salgan del shock de la pandemia para que entremos entonces en el cuándo vamos a arrancar nuevamente las sesiones”, enfatizó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus