'No es momento para politiquerías ni para desestabilizar el país'

Actualizado
  • 02/07/2020 00:00
Creado
  • 02/07/2020 00:00
La diputada Zulay Rodríguez dijo ser una mujer de partido, disciplinada y de línea: “A mí no me van a poner a pelear con Cenobia Vargas, yo te voy a dar el voto”
Castillero (c) junto a la primera vicepresidenta Cenobia Vargas y el segundo vicepresidente Tito Rodríguez.

El presidente de la Asamblea Nacional y diputado del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), Marcos Castillero, afirmó este miércoles que no es momento para politiquerías ni para intentar desestabilizar al país, durante su discurso tras ser reelecto presidente de este órgano del Estado.

En un mensaje dirigido a las diferentes bancadas y ante la situación de crisis sanitaria y económica que vive el país por la pandemia de covid-19, Castillero sostuvo que tienen en él toda la colaboración, respeto y respaldo, y más ahora en tiempos de crisis.

“Las crisis muestran el verdadero carácter del liderazgo y constituyen oportunidades de crecimiento y evolución. Salir de este reto será responsabilidad de todos, y a los que quieran aprovechar la situación para obtener capital político, les digo alto y claro: “No es el momento de politiquerías, no es el momento para intentar desestabilizar al país”, precisó.

Tras resaltar las leyes aprobadas en el periodo legislativo pasado, Castillero sostuvo que los ciudadanos, deben tener la seguridad de que la Asamblea legislará para garantizar la estabilidad y tranquilidad de sus hogares, por medio de iniciativas de reactivación y recuperación económica.

“Esto lo haremos con la colaboración de los empresarios e industriales, con quienes trabajaremos estrechamente en la búsqueda de alternativas que minimicen el impacto de la crisis, logrando que sus negocios retomen operaciones y generen empleos”, destacó.

De igual manera, Castillero expresó que los sectores financieros del país jugarán un papel determinante en las políticas económicas nacionales y los invitó a colaborar para alcanzar soluciones oportunas y sostenibles en el tiempo.

Castillero fue reelecto como presidente de la Asamblea Nacional, tras obtener el respaldo de las bancadas del PRD, Molirena, Cambio Democrático (CD), del diputado independiente Adán Bejerano y de los diputados panameñistas Elías Vigil, Everardo Concepción y Bernardino González.

Bejerano votó a favor del diputado Castillero, a pesar de que su bancada postuló para este cargo al diputado Juan Diego Vásquez.

De igual manera, los panameñistas Vigil, Concepción y Bernardino González no avalaron la postulación de su bancada y optaron por respaldar la figura de Castillero. Los panameñistas tenían como candidato para la presidencia de la Asamblea al diputado Hugo Méndez.

En total, Castillero obtuvo 60 votos, mientras que Hugo Méndez logró 5 votos, y el diputado independiente Juan Diego Vásquez sumó 4 votos de apoyo.

A Castillero le acompañarán en la junta directiva del Órgano Legislativo la también diputada perredista Cenobia Vargas, como primera vicepresidenta y el diputado del Molirena Tito Rodríguez, como segundo vicepresidente, quien también fue reelecto en el cargo.

Vargas fue electa al sumar 41 votos de respaldo de diputados del PRD, de Molirena, y de los diputados de CD; y Alaín Cedeño y Elías Vigil, del Partido Panameñista.

Cedeño, diputado del 8-10 que incluye los corregimientos 24 de Diciembre, Las Garzas, Mañanitas, Pacora, Pedregal, San Martín y Tocumen, justificando su voto indicó que venía de la tierra donde la palabra es la firma.

“Ya habíamos hablado con la diputada Cenobia, así que mi voto es para una diputada nueva del 8-10, Cenobia Vargas”, indicó.

Para este cargo, el CD postuló al diputado Leopoldo Benedetti, y el panameñismo postuló al diputado Luis Ernesto Carles.

Mientras que el panameñista Vigil, también del circuito 8-10, al sustentar su voto exclamó: “Amiga, palabra es palabra, voto por Cenobia Vargas”.

Vargas superó a Leopoldo Benedetti de CD, quien solo obtuvo 16 voto; a Luis Ernesto Carles por el Partido Panameñista que logró 7 votos de respaldo, y a Edison Broce de la bancada independiente que obtuvo los 5 votos de su bancada.

Mientras que para la segunda vicepresidencia, el diputado Tito Rodríguez obtuvo 56 votos, superando al panameñista Pedro Torres, quien recibió el respaldo de 8 copartidarios, y al independiente Gabriel Silva, quien sumó los 5 votos de su bancada.

En una de sus intervenciones en el pleno, el diputado independiente Juan Diego Vásquez, al postular a Silva para la segunda vicepresidencia, manifestó que la elaboración de las políticas públicas es un tema serio, donde el que esté en la silla de la presidencia o el que vaya a la Asamblea no puede ir a improvisar.

“No se puede venir a trabajar con el corazón, se tiene que venir a trabajar con una mente fría, pensada para el país, presentar leyes, discutir y votar por esas leyes con la firme convicción de que es lo correcto para el país”, precisó.

Por su parte, la diputada perredista Zulay Rodríguez manifestó que le daba el voto a Castillero porque se “atrevió” a discutir la ley de moratoria “cuando sabías que los de arriba no la querían, y te paraste firme y hoy el proyecto de moratoria es ley de la República”.

Rodríguez también votó a favor de la diputada Cenobia Vargas, quien la superó en la votación interna de bancada en la disputa por este cargo.

“A veces uno tiene que tomar decisiones en la vida y por eso te pasan factura, ser conflictiva, no ser una mujer de consensos y decir que no sigo la línea; pero significa tener independencia de criterio, sobre todo contra los poderes y grupos económicos que siempre me pasan factura. Pero yo soy una mujer de partido y de línea, una mujer disciplinada, y sobre todo, yo sí voy a votar por las mujeres, a mí no me van a poner a pelear con Cenobia, yo te voy a dar el voto”, afirmó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus