Piden a Tribunal Electoral iniciar revocatoria de mandato a alcalde de Panamá

Actualizado
  • 04/08/2020 10:48
Creado
  • 04/08/2020 10:48
El excandidato Raúl Rodríguez busca iniciar este proceso por decisión de los electores, mediante un referendo revocatorio

El excandidato a la alcaldía de Panamá, Raúl Rodríguez, presentó una solicitud en el Tribunal Electoral para iniciar un proceso de revocatoria de mandato contra el alcalde del distrito de Panamá, José Luis Fábrega.

La solicitud fue presentada en horas de la mañana de hoy, en la Secretaría General del Tribunal Electoral y está sustenta en el Código Electoral.

Rodríguez busca iniciar el proceso de revocatoria de mandato por decisión de los electores, mediante un referendo revocatorio, tal como está señalado en el artículo 446 del Código Electoral.

Para solicitar la revocatoria de mandato por iniciativa popular, establece el artículo 448 del Código Electoral, se requerirá de la firma de 30% de los ciudadanos conforme al padrón electoral de la circunscripción correspondiente.

El Padrón Electoral en el distrito de Panamá para las elecciones de mayo de 2019 fue de 663,067. El 30% sería 198,920 electores.

El procedimiento debe ser reglamentado por el Tribunal Electoral, que debe convocar el referendo si se aprueba o no la revocatoria de mandato.

Se revoca el mandato si en el refrendo la mayoría de los votos válidos resultan afirmativos.

Fábrega fue multado por un juez de paz en Coronado por incumplimiento de la cuarentena absoluta el sábado, 1 de agosto. La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información inició una investigación por falta a la ética y la Gobernación de Panamá hizo lo mismo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus