Temas Especiales

26 de Oct de 2020

Política

Reanudarán este miércoles la audiencia de acusación contra el diputado Arias

La primera de las dos causas penales que se le siguen, por el presunto delito contra la libertad e integridad sexual, se encuentra en fase intermedia

Arquesio Arias La estrella
El 22 de octubre de 2019, la Corte le impuso a Arias la medida cautelar de arresto domiciliario.Archivo | La Estrella de Panamá

El diputado del oficialista Partido Revolucionario Democrático Arquesio Arias deberá seguir enfrentando la audiencia de acusación por el presunto delito contra la libertad e integración sexual.

La Corte Suprema de Justicia informó en un comunicado la primera de las dos causas penales que "se le siguen a un diputado de la República, por el presunto delito Contra la Libertad e Integridad Sexual, una se encuentra en fase intermedia".

La audiencia de acusación inició el 11 de septiembre de 2020, continuó el 9 de octubre de 2020 y se reanudará el 14 de octubre de 2020, informó la Corte Suprema de Justicia, ente competente para investigar y procesar a los diputados como lo establece la Constitución Política.

Esta fase continúa a cargo del magistrado Olmedo Arrocha Osorio, en funciones de fiscal, y de la magistrada Maribel Cornejo Batista, en funciones de juez de garantías; y ha contado con la participación de los otros intervinientes: el imputado, su defensor y la apoderada de las querellantes.

El 20 de septiembre de 2019, formalmente el magistrado fiscal dispuso de las carpetillas para iniciar la investigación de las denuncias. En ambos casos los magistrados Cornejo y Arrocha fungen como juez de garantías y fiscal, respectivamente.

El 21 de octubre de 2019, el Pleno de la Corte impulsó las medidas cautelares de casa por cárcel, prohibición de salida del país y entregar pasaporte diplomático y personal al diputado mientras duren las investigaciones.

Las medidas responden a la pesquisa que se adelanta por una supuesta violación en perjuicio de una menor de edad y otros hechos que podrían interpretarse como actos libidinosos ocurridos en el transcurso de 2018 en el distrito de Ustupo, en la comarca Guna Yala, mientras fungía como médico en el centro de salud.

Las audiencias de los casos contra Arias se han mantenido en estricta reserva para garantizar la integridad de las partes.

Sobre el diputado pesan dos querellas por supuesta violación, uno en perjuicio de una menor de edad, y otros hechos que podrían interpretarse como actos libidinosos ocurridos en el transcurso de 2018 en el distrito de Ustupo, en la comarca Guna Yala, mientras fungía como médico en el Centro de Salud.