Limitan donantes para las campañas políticas

Actualizado
  • 14/11/2020 00:00
Creado
  • 14/11/2020 00:00
La Comisión Nacional de Reformas Electorales aprobó la donación mixta. Personas o empresas condenadas no pueden donar a las campañas políticas.

Las donaciones privadas se mantendrán en la próxima campaña política de 2024. La Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) inició, el pasado jueves, el debate de este tema y aprobó que el financiamiento sea mixto, es decir con fondos públicos y privados.

Alfredo Juncá Wendehake, magistrado presidente de la Comisión Nacional de Reformas Electorales

Aunque se permitirán las donaciones privadas, la propuesta, que presentó el Tribunal Electoral, contempla que los partidos políticos o los candidatos no podrán recibir donaciones de personas naturales o jurídicas que tengan contratos con el Estado, y las condenadas con sentencia ejecutoriada por delitos contra la administración pública, tráfico ilícito de drogas, minería ilegal, tala ilegal, trata de personas, lavado de activos o terrorismo. También prohíbe las recaudaciones de ingresos mediante venta de artículos promocionales, las provenientes de confesiones religiosas de cualquier denominación u origen.

Estos aspectos, que se agregan a las prohibiciones contenidas en el artículo 203 del Código Electoral, todavía no han sido aprobados por la CNRE. Durante la reunión del pasado jueves, la CNRE aprobó el artículo 192 del paquete de reformas relacionado con la devolución del financiamiento público de candidatos por libre postulación en caso de renuncia de la postulación. También el artículo 193 sobre financiamiento preelectoral que estará destinado a contribuir con los gastos de la campaña electoral de los candidatos por libre postulación y partidos políticos que decidan participar en las elecciones generales. Dicho financiamiento será del 50% del total del financiamiento público asignado a las respectivas elecciones.

Las donaciones privadas han sido punto de muchas controversias en cada proceso electoral. En las pasadas elecciones, por primera vez, se puso tope a los montos que pueden recibir los partidos políticos y los candidatos, de personas particulares o empresas para la campaña. Desde la sociedad civil ha habido voces que piden que las campañas se financien únicamente con fondos públicos.

“Vamos a trabajar fuertemente para que haya controles de cómo se van a dar estos financiamientos privados, de cómo se va gastar el dinero público. Controles que el tribunal pueda auditar las cuentas y mantener las fuentes de dinero mal habido lejos de la política”, aseguró el magistrado presidente de la CNRE, Alfredo Juncá Wendehake.

El Partido Panameñista fue el único que votó a favor de que las campañas electorales se financiaran con el 100% de dinero público. Los demás colectivos estuvieron de acuerdo en mantener el sistema mixto de financiamiento de las campañas.

El Partido Popular, por su parte, que estuvo a favor de mantener el actual sistema, presentará modificaciones para tener más controles, así lo adelantó Julia De Sanctis, representante del colectivo ante la comisión.

El Partido Revolucionario Democrático, Cambio Democrático, Molirena y Alianza se limitaron a proponer que haya más controles de los fondos.

El tope de las donaciones privadas también será un tema álgido en la comisión. La propuesta del TE establece que los partidos políticos puedan recaudar en concepto de financiamiento privado para la campaña, hasta un tercio del monto que le corresponda al partido que más financiamiento público preelectoral reciba.

Actualmente, solo pueden recibir hasta un 30% del monto que le corresponda del financiamiento público preelectoral.

Esta propuesta es con el fin de garantizar mayor equidad a los partidos nuevos que solo participan en el reparto igualitario, frente a los partidos que reciben más recursos del Estado por haber participado en elecciones previas, señala el Tribunal Electoral.

Las campañas electorales deberán tener de manera obligatoria la figura del tesorero de campaña, quien debe presentar, además del informe final, un informe mensual desde la apertura de la cuenta y hasta 30 días antes de la primaria o elección general, que será de acceso público en la página web del TE, señala el paquete de reformas.

La figura del tesorero aplicará para todas las circunscripciones de más de 5 mil electores, en las circunscripciones con más de 20 mil electores, además se deberá contratar los servicios de un contador público autorizado.

Para los partidos políticos, los precandidatos y candidatos ya no firmarán el informe, dado que ellos están dedicados a sus campañas y siempre delegan en un tercero la contabilidad y la función de llevar registros.

En cuanto al financiamiento con fondos públicos, la propuesta del Tribunal Electoral contempla un incremento del 3,5% al 15% el monto a repartir entre los candidatos por libre postulación. Dos terceras partes se repartirán entre los tres candidatos presidenciales, y un tercio, entre los candidatos a los demás cargos, con base en las firmas obtenidas.

Usando el financiamiento electoral de las elecciones de mayo de 2019, el dinero que se repartirían los candidatos independientes pasaría de $1,5 millones a $6,8 millones.

En el caso de los partidos políticos, se reduciría de 96,5% a 85% el monto que se le asigna a los partidos políticos que participarán en las elecciones, para ser invertidos en propaganda electoral y demás gastos de campaña.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus