Proyecto de reformas electorales llegaría a la Asamblea en la primera semana de febrero

Actualizado
  • 27/01/2021 00:00
Creado
  • 27/01/2021 00:00
La Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) concluyó el debate de las propuestas de reformas, que deben ser aprobadas en la legislatura de enero a abril de 2021.

La Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) concluyó el debate de las propuestas de cambios al Código Electoral.

El paquete de reformas electorales fue discutido de forma virtual debido a la pandemia de la covid-19.

El anteproyecto de ley de las reformas será presentado a la Asamblea Nacional la primera semana de febrero. Así lo indicó a La Estrella de Panamá una fuente vinculada al tema.

El documento sería presentando al presidente de la Asamblea Nacional, Marcos Castillero. La tarea continuaría en la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales, donde se daría el primer debate al proyecto. La reforma debe ser aprobada en la legislatura de enero a abril, según el calendario establecido por el Tribunal Electoral.

El tema de justicia electoral, que quedó colgando, será discutido directamente en la Asamblea, indicó el informante.

El informe de rendición de cuentas del Tribunal Electoral 2020 establece que 23 temas han sido debatidos, entre ellos, el financiamiento público y privado, propaganda electoral, voto adelantado y por internet, registro electoral, padrón electoral, paridad de género, fuero electoral, formación de partidos políticos y limitaciones a los funcionarios.

El documento establece que se han discutido 116 artículos, de los cuales han sido aprobados 63 para adicionar al Código Electoral. De total de artículos que serán adicionados, 31 fueron propuestos por el Tribunal Electoral, 7 por los comisionados y 25 por ambos.

Además, se han aprobado 37 artículos para modificar el Código Electoral. De estos, 15 fueron propuestos por el Tribunal Electoral, 12 por los comisionados y 10 entre ambos. También se aprobó la derogación de 11 artículos del actual Código Electoral a solicitud de los comisionados que estaban relacionados con el fuero electoral.

Al finalizar unas elecciones generales se instala la mesa de la CNRE para revisar la ley electoral y realizar las adecuaciones según los errores encontrados en los pasados comicios. La mesa fue instalada el 17 de enero de este año y es presidida por el magistrado Alfredo Juncá. Pero, posteriormente se suspendió por la pandemia de la covid-19.

A partir del 3 de septiembre de 2020 hasta ayer (26 de enero de 2021), la comisión debatió de manera virtual las propuestas a reformas del Código Electoral, que definirán las reglas para las elecciones de 2024. Una vez establecidas las mesas de trabajo, presentan los temas para el debate y consenso. Todas las propuestas consensuadas fueron agrupadas para elaborar el documento final que será presentado la próxima semana a la Asamblea para su aprobación y luego la sanción y promulgación de la ley por el Órgano Ejecutivo.

Los comisionados con derecho a voz y voto son: el Tribunal Electoral (solo vota en caso de empate), el representante de cada partido político, el representante de los ciudadanos electos por libre postulación, el representante de cada una de las cuatro áreas que integran el Foro Ciudadano pro Reformas Electorales ante la CNRE.

Otras entidades con derecho a voz son: el Órgano Ejecutivo, la Asamblea Nacional, la Fiscalía General Electoral, la Defensoría del Pueblo, el Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos, la Asociación de Parlamentarias y Exparlamentarias de Panamá, el Foro Nacional de Juventudes de Partidos Políticos, la Asociación de Estudiantes Universitarios y el Frente Nacional para la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus