Se suspende audiencia de Martinelli, la nueva fecha es el 5 de julio

Actualizado
  • 22/06/2021 10:31
Creado
  • 22/06/2021 10:31
Los querellantes solicitarán que se interrogue al médico que operó a Martinelli y que la situación sea evaluada por un médico del Instituto Legal y Ciencias Forenses

El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli enfrentaría desde hoy martes, 22 de junio, un nuevo juicio por el caso de las escuchas ilegales durante su mandato (2009-2014). Sin embargo, por incapacidad presentada por la defensa el inicio del nuevo juicio será el 5 de julio.

Martinelli es señalado por dos delitos: interceptación de telecomunicaciones y seguimiento, persecución, y vigilancia sin autorización judicial, por lo que se expone a una pena de hasta ocho años de cárcel. Un tribunal dictó en noviembre la anulación del primer juicio, en el que fue declarado "no culpable" de cuatros delitos, incluida malversación.

El Ministerio Público solicitó al Tribunal de Juicio Oral la verificación de certificado de incapacidades presentadas por la defensa del expresidente de la República, en caso Pinchazos.

Además, se solicitó la revisión médica por parte del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del exmandatario y la asignación de un defensor público, porque su única abogada, Alma Cortés, no se presentó por una cita de odontología.

"Ya no se puede seguir dilatando esto y las tres juezas deben tomar una decisión, para saber si la justicia panameña tiene pantalones cortos o se puso los pantalones", aseguró Balbina Herrera, quien fue víctima de las escuchas telefónicas.

Mitchell Doens, otro de los afectados por las interceptación de comunicaciones, aseguró que el tribunal tiene los mecanismos para evitar que este juicio sea un circo.

Ambas declaraciones se dan luego que el ex presidente se sometiera a una cirugía un día antes de iniciar el juicio.

La defensa de los querellantes dijo que de ser presentada la incapacidad del exmandatario pedirán que se ordene una investigación y se interrogue al médico que lo operó y que la situación sea evaluada por un médico del Instituto Legal y Ciencias Forenses (Imelcf).

El fiscal Ricaurte González previo al inicio de la audiencia dijo que el Ministerio Público está preparado y calificó este día como importante, desde el momento en que se dio la oportunidad para un nuevo juicio.

Los querellantes acusan a la defensa de Martinelli de intentar frenar el proceso con la presentación de múltiples recursos legales, que no prosperaron en los tribunales, para impedir el nuevo juicio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus