El lunes iniciarán las entrevistas a magistrados de la Corte

Actualizado
  • 24/06/2021 11:25
Creado
  • 24/06/2021 11:25
Hasta el momento hay 69 aspirantes a los dos cargos. La designación la Comisión Evaluadora se dio a través del Decreto Ejecutivo N° 329

La Comisión Evaluadora de los aspirantes a magistrados principales y suplentes de la Corte Suprema de Justicia se instaló y empezará la evaluación de los aspirantes el próximo lunes.

La designación de esta Comisión Evaluadora se dio a través del Decreto Ejecutivo No. 329 de 23 de junio de 2021, con la cual el Mandatario incluyó en la misma a delegados de los tres órganos del Estado panameño, de las Procuraduría de la Nación, la Procuraduría de la Administración, la Defensoría del Pueblo y las facultades de derecho.

El procurador de la Administración, Rigoberto González, detalló que existe un reglamento sobre el procedimiento para la selección de los magistrados de la Corte.

Una vez cierre el proceso de postulación, que está programado para la tarde de este jueves 24 de junio, serán 25 días de entrevistas.

La comisión la integran Rigoberto González, en representación de la Procuraduría de la Administración; Harley James Mitchell (principal) y Ana Valdelamar (suplente) por parte del Órgano Ejecutivo; por el Órgano Judicial el magistrado Olmedo Arrocha; por el Órgano Legislativo, Jerry Wilson, y por la Procuraduría General de la Nación Javier Caraballo (principal) y Grisell Mojica (suplente).

También la integran Eduardo Leblanc (principal) y Christian Miranda (suplente) por la Defensoría del Pueblo; en representación de los decanos de las facultades de derecho Luis De León Arias (principal) y Roosevelt Cabrera (suplente) y por el Colegio Nacional de Abogados Juan Carlos Araúz (principal) y Maritza Cedeño (suplente). Por la Asociación Panameña de Magistrados y Jueces estarán Rudy del Carmen Ibarra (principal) y Zaida Cárdenas (suplente); mientras que por la Alianza Ciudadana Pro Justicia estará Carlos Lee (principal) y Sonia Montenegro (suplente); en representación del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados Aniano Pinzón y por el Consejo Nacional de la Empresa Privada Elisa Suárez (principal) y Jean Pierre Leignadier (suplente).

Por el momento 69 juristas han presentado sus documentaciones para aspirar a los dos cargos de magistrado principal y dos cargos de magistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia, que quedarán vacantes el 31 de diciembre próximo.

Se nombrará un magistrados principal y suplente de la Sala Primera de lo Civil, y otro principal y suplente de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral, que quedarán vacantes a partir del 31 de diciembre de 2021.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus