Declaran sesión permanente para discutir reformas electorales

Actualizado
  • 19/08/2021 00:00
Creado
  • 19/08/2021 00:00
El TE aspira a que ese proyecto sea aprobado a más tardar en octubre próximo, para iniciar el plan general de elecciones en febrero de 2022
La comisión de Gobierno retomará la discusión de este proyecto de ley el próximo miércoles.

La comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional se declaró este miércoles en sesión permanente para discutir en primer debate el proyecto de ley 544 de reformas al Código Electoral, y aprobó analizar este documento en tres bloques.

Esta fue la primera sesión para discutir este proyecto avalado por la comisión nacional de reformas electorales (CNRE) y que fue presentado por los magistrados del Tribunal Electoral (TE) ante el pleno legislativo el pasado 10 de febrero.

A la sesión, además de los comisionados de esta instancia legislativa, comparecieron los magistrados del Tribunal Electoral (TE), el fiscal electoral Dilio Arcia; el presidente del partido Realizando Metas (RM), Ricardo Martinelli; el presidente del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), Francisco Alemán; el diputado y presidente del PRD, Benicio Robinson; el diputado y secretario general del Partido Panameñista, Luis Ernesto Carles, entre otros dirigentes políticos y miembros de la sociedad civil.

Para el magistrado presidente del TE, Heriberto Araúz, para la entidad electoral es de suma importancia que este proyecto se convierta en ley de la república en esta legislatura.

“Estamos contra el tiempo debido a que hay una recalendarización del torneo electoral, de tal forma que para diciembre de 2023 todas las candidaturas deben estar en firme. Las reglas electorales, los tiempos deben estar definidos y para que los actores estén todos preparados para la campaña electoral que inicia en 2024”, precisó.

Indicó que en febrero del próximo año el Tribunal Electoral espera dar inicio al plan general de elecciones, y por eso es la prioridad de que este proyecto se apruebe de aquí a octubre de este año.

Araúz mencionó como temas relevantes de este proyecto el nuevo calendario electoral, la paridad, la eliminación del fuero penal electoral, la eliminación de la doble postulación, el periodo de campaña que se aumenta de 60 a 90 días, la propaganda electoral y el financiamiento público y privado; entre otros.

“Este proyecto fue discutido ampliamente en el seno de la comisión nacional de reformas electorales, pero la última palabra la tendrán los diputados”, explicó Araúz.

En tanto, el presidente del partido Revolucionario Democrático (PRD), el diputado Benicio Robinson, expresó que la Asamblea jugará su papel en la discusión de este proyecto de ley.

“Nosotros como diputados y como miembros del Partido Revolucionario Democrático tenemos nuestra posición en cuanto a lo que son las reformas”, aseguró.

Al ser cuestionado en torno a si la Asamblea respetará los consensos logrados en la CNRE, Robinson fue enfático en señalar que la Asamblea es un ente separado del Tribunal Electoral.

“El Tribunal Electoral hizo su consenso y ahora dentro de la Asamblea Nacional tenemos que hacer los consensos necesarios con los honorables diputados que representan las diferentes bancadas para afinar lo que los magistrados trajeron como proyecto de reformas”, destacó.

Afirmó que como diputados tendrán opiniones diferentes a los representantes de la CNRE, “pero nosotros representamos es al pueblo y, por ende, nosotros si tenemos algunos comentarios los vamos a hacer en su momento en la discusión de los proyectos cuando se discuta en primer debate”, señaló.

Martinelli tilda de 'mamotreto' al proyecto de reformas
Expresidente Ricardo Martinelli
Código Electoral

El expresidente de la República y presidente del partido Realizando Metas (RM), Ricardo Martinelli, cuestionó el proyecto de reformas electorales elaborado por la comisión nacional de reformas electorales (CNRE) al cual tildó de una soberana locura, tras señalar que en él hay normas que atentan contra la democracia. Martinelli, quien participó en la primera sesión de la comisión de Gobierno para analizar el proyecto de reformas electorales, dijo que “pareciera ser que los que lo hicieron se fumaron un pito de marihuana e hicieron este mamotreto que es una soberana locura. Ojalá los diputados lo cambien porque lo que hay aquí atenta contra la democracia y los principios básicos de lo que debe ser una campaña electoral”.

“Esta ley electoral es una completa 'ñamesura', no puede ser que una persona tenga límites y se pasa un centavo del límite, porque alguien lo acusa, y le quiten la curul”, señaló Martinelli.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus